A pesar de las diferencias con algunos sectores de Soacha, el Contralor se mantiene firme en la tarea de ejercer un estricto control fiscal dentro del Municipio.


“El 2011 será el año del rejo”.La frase fue pronunciada por el Contralor Municipal, Jairo Castañeda al referirse a lo que será su plan de acción durante al año que comienza, en el cual velará por la consolidación de los ‘macroproyectos’ del Municipio, al tiempo que continuará ejerciendo un estricto control fiscal en lo que tiene que ver con el medio ambiente, la minería ilegal y la contratación.

Castañeda inició el diálogo haciendo un breve balance de lo que fue la gestión de su despacho durante el año 2010, donde resaltó el proceso de auditoría que adelantó a 13 entidades municipales y las capacitaciones realizadas a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, así como a la ciudadanía en general en lo referente a mecanismos de participación ciudadana y el cuidado del medio ambiente.

Frente a este último tema, el Contralor habló de una ‘catástrofe ambiental’ derivada del ejercicio de la minería ilegal y el ‘destrozo’ que por parte de la industria se ha hecho a los ecosistemas de Soacha. En ese aspecto mencionó también las consecuencias de la pasada ola invernal y cómo los mineros irregulares contribuyeron a la tragedia presentada en Loma Linda.

Hubo tiempo además para conversar sobre el tema Transmilenio y los 88 mil millones de pesos que se necesitan para construir el sistema de colectores de aguas en Cazucá, necesario para acabar con los problemas de inundaciones en el sector y a la vez esencial para poder continuar con la implementación del sistema. Castañeda aseguró que la obra tuvo que haberse previsto, aduciendo una ‘improvisación’ y una ‘evasión de responsabilidades’ para que en su momento no se hubiera pensado en ello.

Respecto a los proyectos de vivienda que se adelantan en Soacha y en el caso concreto de la Ciudadela Colsubsidio Maiporé, el Contralor señaló que no entiende cómo se otorgaron las licencias de urbanismo y construcción, agregando que si se va hacer vivienda, debe ser con responsabilidad. A propósito de esto aprovechó para tocar el tema de los humedales y la aparente negligencia que ha habido por parte de la CAR en la recuperación del afluente de Tierra Blanca ubicado en la comuna uno.

Por último Castañeda abogó para que en la interinidad que se vive en el Municipio se de continuidad a las políticas y los programas planteados en el Plan de Desarrollo ‘Soacha para vivir Mejor’ en aras de permitir que los proyectos que se iniciaron puedan ser concluidos en el término del corto plazo.

Escuche aquí la entrevista completa con el Contralor:

Sobre el Autor

Periodismo Público

Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca

Publicidad

Publicidad

Nuestro Facebook