Los equipos ganadores del Golombiao 2009 en cada una de las comunas se enfrentaron en el torneo municipal que se jugó el fin de semana en el coliseo General Santander.


periodismopublico-136.jpgEl Golombiao – el juego de la paz- es una estrategia y una herramienta pedagógica para promover las competencias ciudadanas y facilitar la construcción de una convivencia pacífica entre los jóvenes. Utiliza el futsal para convocarlos y a partir del establecimiento, cumplimiento y revisión de acuerdos de convivencia, generar procesos de aprendizaje y cambio en las personas, grupos, comunidades e instituciones.

No requiere de estructuras costosas y permite la recuperación de valores fundamentales para la sociedad como el juego limpio, el trabajo en equipo, la victoria con humildad, la derrota con dignidad, el respeto a las reglas del juego, la tolerancia , la paciencia, la persistencia y el diálogo.

En Soacha específicamente se trabaja para promover entre los jóvenes la convivencia, la participación y la equidad de género.

Golombiao inició en el municipio en 2008 liderado por la mesa autónoma de juventudes, utilizando tres estrategias :

1-Acercamiento a jóvenes vulnerables invitándolos a conformar los equipos de futsal.

2- Formación y capacitación. Se trabaja a través de metodologías lúdicas, juegos, etc.

3- Juego en la cancha. Una vez cumplidos los dos puntos anteriores, el resultado del proceso se pone en práctica en la cancha a través del futsal, pero cumpliendo con las normas de Golombiao, el juego de la paz.

En Soacha el año pasado se vincularon 370 jóvenes y adolescentes quienes participaron en el torneo por comunas. Cada campeón fue el que estuvo presente el fin de semana en el torneo municipal, en un juego que permitió sacar a flote la tolerancia, el respeto al contrario, la paciencia y la igualdad de género, entre otros.

Diana González, coordinadora del programa “Soacha Joven” de la Secretaría de Desarrollo Social dijo que el evento “es un torneo que recoge los resultados de lo realizado en 2009 en todas las comunas, desarrollado con la metodología de Golombiao”.

La intención de este trabajo es promover las actividades de los adolescentes y jóvenes con relación a la resolución pacífica de conflictos, todo desde una perspectiva de equidad de género y buscando elevar el nivel de participación de ellos.

Golombiao busca además que los jóvenes y adolescentes que participan en Soacha puedan empezar a vincularse a otros proyectos de la administración municipal.

Cabe resaltar que el Golombiao surge como respuesta al informe “El deporte como herramienta para el desarrollo y la paz: Hacia el cumplimiento de las metas de desarrollo para el nuevo milenio”, presentado por la oficina Asesora Especial del Deporte para el Desarrollo y la Paz del secretariado general de la ONU y UNICEF, el 17 de septiembre de 2003, en el que se demuestra la importancia de construir proyectos deportivos para estimular prácticas de convivencia y tolerancia entre jóvenes de entornos vulnerables.