Esa paz no es de Santos ni esta Guerra es de Uribe

Por: Mario Guerrero.

A pesar de que muchos lo digan en televisión, en radio y se discuta en redes sociales, el regreso a las armas de una disidencia del grupo FARC no es culpa de Uribe, ni de Duque, así como tampoco fue responsable Santos de su previa desmovilización.

Si bien los uribes y los santos y todos esos políticos rapaces quisieran que la guerra y la paz fueran suyas, y sus egos se desviven por tener el poder de causar cataclismos para luego ser salvadores y que las personas vivieran y murieran por ellos, realmente sólo tienen palabras de engaño para ganar presidencias, reconocimientos y premios, y placas de honor.

Pero la culpa de la guerra y la paz no la tienen los rojos, ni los azules, ni amarillos, ni los verdes; tampoco tienen la culpa la derecha, ni la izquierda. La culpa y la responsabilidad la tenemos todos, ya dejemos de hablar de políticos.

Porque la verdadera guerra en Colombia empezó hace décadas cuando nuestros abuelos dejaron que los cimientos de país fueran las diferencias (hombres-mujeres, blancos-negros-indios, costeños-cachacos-paisas-pastusos…). Y empeoró cuando nuestros padres permitieron que esas diferencias se volvieran desigualdad y miseria. Y la guerra continuará porque hoy nosotros, todos, permitimos que Colombia sea el país de unos pocos que tienen mucho, y muchos que no tienen nada en una economía de migajas que así nos basta. 

Entonces la guerra no es de la guerrilla contra Duque, Santos contra Uribe, el comunismo castrochavista contra el capitalismo, no. La guerra es la pobreza, la desigualdad, la corrupción que nos carcomen.

Sin embargo, hace muchos años cuando empezó la guerra también empezó la paz, no se la inventó Santos (quien habló muchos años de guerra como hoy habla de paz); la paz son las personas que viven y hacen cosas por la vida a pesar de la muerte y la violencia.

No había nacido los oportunistas uribes y santos cuando empezaron la guerra y la paz, y morirán y aún no se habrán acabado; porque la guerra y la paz es lo que somos los colombianos, y ahí ya nos toca ver a cada uno de nosotros, y de verdad entre todos, qué vamos a hacer con ellas.

Sobre Periodismo Público 31612 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca