La comunidad del conjunto residencial San Carlos, en la comuna seis de Soacha, denunció la continua aparición de escombros, material biodegradable y basuras, elementos que están empezando a generar problemas de salud y afectación al medio ambiente.

En la actualidad la problemática está afectando a las familias que residen en los más de  1.400 apartamentos de San Carlos.  Lo que se sabe con respecto al tema es que en horas de la noche y  la madrugada se ha observado una camioneta azul  y una serie de vehículos tipo volqueta arrojando estos desechos, especialmente bultos de construcción y vísceras de animales muertos, dejándolos en los  shoot de basuras que se encuentra ubicados en medio de las torres C1 y D1 del respectivo conjunto. 

“Nos hemos percatado que estos despojos provienen de los barrios aledaños como el Cardal, Rincón de San Carlos, Villa Julia y Llano Grande, donde lastimosamente las personas de estos lugares creen que el conjunto de nosotros es un cuarto de basuras mancomunado, cuando no es así porque cada uno tiene su propio espacio y este debería ser respetado ya que hay normas y reglamentos impuestos dentro de una sociedad que lo corrobora”, dijo John Muñoz, administrador del conjunto residencial San Carlos.

Hasta las tejas rompieron para arrojar basuras, desechos y escombros a los shut

Pero además del mal olor y problemas de salubridad que generan los desechos descompuestos, los residentes de San Carlos aseguran que tienen que pagar lo que no se han comido porque la empresa de aseo les está cobrando los desechos como si fueran de ellos, mediante la modalidad de peso del kilaje, es decir,  a más peso el valor de la factura sube, afectando el precio a pagar y perjudicando la economía de los vecinos del conjunto.

“Esto nos tiene perjudicados porque veníamos pagando una tarifa de aseo de $16.000 y ya estamos en $38.000. Por otro lado sería bueno que la Secretaría de Salud nos ayude con una jornada de fumigación porque debido a esta problemática se aumentó la presencia de roedores y zancudos”, añadió  Clemencia Ortega, residente del conjunto San Carlos.

Finalmente, los vecinos del conjunto piden a la Alcaldía municipal de Soacha y a la empresa de aseo que hagan un seguimiento minucioso al tema para que se aclaren las cosas y cobren lo que es, no lo de otros barrios; así mismo solicitan que se establezca una penalización como medida reglamentaria a las personas que arrojan residuos a este sector.

Por Rafael Rodríguez