Liliana Marentes es mamá de Alejandro y Juan Diego, docente de español del Colegio Chiloé, escritora, licenciada y Magíster en Escrituras Creativas. Recientemente publicó su novela ‘Como si fuera mi alma’, historia que nace de sus experiencias sensibles y del ejercicio profesional de la escritura adquirido durante sus estudios de maestría.   

“La novela se escribe con el fin de perpetuar la memoria del ser  humano, estamos en el mundo y no somos conscientes de lo que hay en él  desde lo natural, la familia, los amigos, los seres queridos  y los instantes que  se convierten en momentos que son la vida.  Como la vida son momentos  no sabemos ni en qué hora ni en qué lugar se acaben”, manifestó la escritora.

La historia se recrea en momentos que vivió con un ser amado que partió del mundo terrenal, es  desde la palabra que   revive su forma de ver la belleza del mundo y así perpetuar algunos recuerdos que generan la memoria de quienes ya no están.

Fueron sus jóvenes estudiantes los que  impulsaron la publicación, pues ‘la profe’ les había contado que estaba escribiendo, ellos en su curiosidad y aprecio por la maestra  le pidieron leer la novela que inicialmente estaba pensada en publicarse sólo para sus estudiantes, sin embargo ya ha llegado a más colegios del municipio.  La historia estaba escrita,  un día a un evento en el colegio Chiloé fue la Editorial Atenea,  la profesora Liliana se arriesgó a preguntar cómo adelantar el proceso de publicación de su novela y ahí empezó la aventura editorial.

“Agradezco a la Editorial Atenea que me dio la oportunidad para que esta creatura tomara vida, les pasé el manuscrito, el editor que fue el mismo de Fernando  Soto Aparicio, le gustó y aprobó la publicación. La editorial ha llevado el catálogo  para que vuele en diferentes  lugares de Soacha   y del país”, afirmó Liliana.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es liliana-2.jpg
La escritora comparte su novela con jóvenes estudiantes del colegio Chiloé y otras instituciones educativas del municipio.

Sus estudiantes prom 2019 se llevaron el legado de su maestra escritora, fue un regalo para que conocieran y valoraran las historias de su vida.

“Yo los invito a que lean la novela para que encuentren una profunda reflexión del valor de la vida, el milagro del amor que  no se  pierde con la terminación de la existencia corporal sino que trasciende  y permanece guardado en la memoria y en el ser, lo que cada persona nos aporta, se guarda en nuestro camino, podemos permitirnos ver la muerte como la posibilidad de atesorar los momentos”, expresó la escritora  quien además  invitó a los jóvenes inquietos por las letras a leer autores que les agraden, a ver como se crean personajes y formas de narrar, también los invitó a escribir desde el ejercicio de ensayo y error, siendo lo más importante no perder el deseo y la iniciativa de escribir.

La novela ‘Como si fuera mi alma’  está a la venta  en las Librerías Nacional y Panamericana. Se invita a docentes de español y literatura para proponerla en su plan lector 2020 y a todos los soachunos a leer la historia escrita por una mujer apasionada por las letras.