Escuela de Fútbol Fenix, alternativa deportiva para niños de la comuna seis

Luego de una década de planeación y consolidación, el espacio deportivo ha favorecido a diferentes niños y jóvenes de la comuna seis del municipio, quienes han perfeccionado su práctica, llegando a alcanzar lugares en la Selección Cundinamarca y otros clubes futbolísticos.


La idea de escuela de fútbol Fenix nació hace 10 años, tiempo utilizado en consolidar una propuesta estructurada, acorde a la normativa y la ley 181 que facilitó la conformación de grupos de práctica de ejercicio físico. Sin embargo, sólo hasta el 2011 se inició la parte formativa y operacional con la población, puesto que antes de iniciar las prácticas, fue necesario acudir al IMRSD, Coldeportes y la Gobernación de Cundinamarca quienes expidieron el aval correspondiente para realizar legalmente sus labores.

“Pese a nuestra conformación legal, trabajamos con las uñas, no ha sido confortante ver que nuestro esfuerzo de más de una década no es reconocido por ninguna autoridad ni patrocinio. Trabajamos voluntariamente, sólo por el ánimo de ofrecer a niños, niñas y jóvenes del municipio espacios que les brinden oportunidades para aprovechar sanamente su tiempo libre” afirmó Eduardo León Rosas, Director de la escuela.

Oficialmente cuentan con 80 inscritos, niños, niñas y jóvenes entre los siete y dieciséis años de edad quienes están organizados en las categorías sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16. Entrenan los días viernes, sábado y domingo en las canchas y espacios de los barrios Mariscal Sucre, Santa Rosa, Santa Helena y el Ricaurte. A propósito del Ricaurte, la escuela comunitaria de este barrio se unió con Fenix para fortalecer el trabajo y ampliar la cobertura dentro de la comuna, la labor deportiva y la logística del grupo se ha enriquecido con esta unión. Por esta razón, los directivos y entrenadores de la escuela Fenix, invitan a otros grupos deportivos y escuelas de fútbol que se unan a ellos para generar una estructura más fuerte que permita generar mayor impacto y visibilización.

Algunos niños cancelan una mensualidad de $7000, otros no pueden porque sus padres no cuentan con los recursos económicos suficientes. Los pocos fondos obtenidos se invierten en implementos, hidratación y otros requerimientos de los jugadores.

Carmen Castro, una de las entrenadoras indicó que más que formación deportiva, a los niños se les inculca valores y respeto, por eso uno de los requisitos de ingreso a la escuela es una visita domiciliaria, “No para mirar qué tienen los niños, ni si pueden pagar o no, queremos observar cómo interactúan con su familia, comportamiento que redundará en la socialización con los compañeros de la escuela”, afirma la entrenadora. “Yo fui deportista hace algún tiempo, ahora los motivo a ellos, en este momento somos tres entrenadores, cada uno se encarga de un día específico. Trato siempre de estar al lado, inculcándoles valores, escuchándolos porque hay cosas que ni siquiera se atreven a contarle a la mamá, por eso aquí me he convertido más en una amiga que en la entrenadora” agregó la señora Castro.

Reiner Martínez, otro de los entrenadores afirma que el espacio de la escuela es importante ya que así se descentraliza la actividad deportiva del municipio, además, las otras escuelas le cobran una mensualidad un poco más alta y «los niños de nuestros barrios no todos pueden acceder a ellas. Aquí hay mucho talento, hay niños que ya están jugando en la selección Cundinamarca y otros están preparándose para clasificar allí».

“Me gusta el fútbol porque lo heredé de mi papá, estoy aquí desde el 2011, me gusta porque entrenamos, hacemos ejercicios. Además estamos participando en el campeonato del León XIII y es chévere competir en otros lados, en nuestra categoría jugamos con Deivid, Jesús, Julián, Felipe y otros compañeros. Vamos invictos, no nos han ganado en ningún partido” afirmó Jeison, uno de los niños participantes de la escuela Fenix.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp