Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, el Programa de Salud Sexual y Reproductiva organizado por la Secretaría de Salud de Soacha, financiado por la Administración Municipal y ejecutado por la Empresa de Salud E.S.E del Municipio de Soacha; realizó esta semana una “Jornada de Movilización en Contra del VIH-SIDA”.


La Jornada tuvo lugar en los alrededores de la Universidad Minuto de Dios – Regional Soacha; allí se desarrollaron diferentes actividades con la población de adolescentes y adultos jóvenes del sector y de la Universidad.

El objetivo de esta movilización, era contribuir a la conciencia colectiva en torno a las Enfermedades de Transmisión Sexual como el SIDA, sus causas o formas de contagio, sus consecuencias y las maneras o métodos de prevenirlas, principalmente promoviendo el uso del condón.

Los jóvenes que hicieron parte de la jornada, participaron activamente en las actividades, diseñaron carteles alusivos a la lucha contra el SIDA, aprendieron sobre el manejo y uso adecuado del preservativo, sobre la prueba del VIH, entre otros temas de prevención; además valoraron positivamente el ejercicio, tal como lo expresaron en las siguientes opiniones:

“La actividad de hoy me pareció muy buena, porque nos da un enfoque más efectivo hacia nuestra seguridad sexual, y muy chévere porque discutimos sobre la forma correcta de usar el condón y demás. Muchas veces las personas de hoy en día, no tenemos la certeza de tener una relación sexual segura y también estamos muy desinformados en esa parte, entonces es muy importante para nosotros este tipo de espacios informativos”, afirmó Arturo Parra, estudiante de Automatización industrial del SENA en convenio con la Uniminuto.

“Me parece muy importante y súper esta actividad, ya que estos temas por ejemplo no son muy hablados en la familia y es muy poco lo que le mencionan a uno los papás, entonces pienso que está muy bien que hagan estas campañas, para que nosotros como jóvenes nos concienticemos de la responsabilidad tan grande que tenemos con la sexualidad y debemos asumirlo con madurez”, expresó María Paula Muñoz, estudiante de segundo semestre de Gestión Administrativa de la Uniminuto.

Cabe anotar que, el SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es el conjunto de enfermedades de muy diverso tipo (generalmente, procesos infecciosos o tumorales) que resultan de la infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Su principal forma de transmisión es mediante la relación o el acto sexual sin preservativo. El VIH en la actualidad afecta a cerca de 35 millones de personas y en el año 2013, 1,5 millones de personas murieron por SIDA en el mundo, según cifras oficiales de la ONU.