Sin explicación alguna ni pensar en la molestia que podía generar a los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Soacha, personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios Esmad ocupó un amplio espacio en la estación de este organismo de emergencia  durante los días de marchas y protestas. Dice un denunciante que el desorden, las groserías y  el ruido de los uniformados fue una de las cosas que generó malestar. El secretario de gobierno responde.

Lo que no se entiende es por qué ubicaron a los miembros del Esmad en la Estación de Bomberos,  si la Policía tiene su comando propio.

“Cuando Bomberos no contaba con sede propia  nadie los volteaba a mirar,  y ahora que la tiene todo el mundo quiere apropiarse de los espacios que son de ellos. En los casi  dos años que lleva la nueva sede, hay  personal de aseo que ya ocupó su lugar, los de Gestión del Riesgo también,  es decir, las personas disponen de la Estación sin problema, pero ahora es algo peor porque el Esmad llegó a invadir espacios. No entendemos por qué lo hacen si  la Policía tiene  sus recursos propios e instalaciones, es algo ilógico”, dijo la fuente.

A propósito de la denuncia, una persona recordó que cuando los bomberos operaban en Quintanares nunca recibieron apoyo de sus vecinos, es decir de la Policía que estaba en el Comando de Terreros.  “De allá nos sacaron, nos echaron prácticamente y ahorita sí quieren invadirnos con  gente del Esmad, quieren ocupar los espacios que son para los bomberos específicamente”.

El miedo que origina para los bomberos, sus familiares y quienes trabajan dentro de la Estación,  es que la sede pueda convertirse en objetivo militar.

 “En caso de que alguien quiera tomar represalias contra la Policía, contra el Esmad, pues se lleva  a los bomberos, a gente humilde y trabajadora. Entonces cada cual debe tener su espacio, no se puede invadir a los demás; los bomberos no van a ir a la Policía a pedir asilo o posada, entonces  por favor, cada uno en su  espacio; policías en sus comandos y bomberos en sus estaciones”.

Pero además la queja va encaminada a denunciar que dentro de la Estación de Bomberos  de Soacha se ocupó un amplio espacio que se adaptó  para personal del Esmad, donde se observan camarotes y bastante desorden. “Además ellos hacen ruido, dicen groserías y no entienden que  hay bomberos que necesitan descansar después de arduas jornadas”, puntualizó la fuente.

Si bien se confirmó a este medio que personal del Esmad ya no está en la Estación de Bomberos, allí permanecen los camarotes y lo que se comenta es que cuando se requiera de nuevo a miembros del Escuadrón Antidisturbios, sus hombres llegarán otra vez  a ocupar lo que les pertenece a los bomberos.

Periodismo Público buscó respuesta en la Secretaría de Gobierno y en el Comando de Policía para obtener una explicación clara de la decisión de alojar a los hombres del Esmad en la Estación de Bomberos de Soacha.

“En desarrollo del principio de armonía interinstitucional, el municipio de Soacha activó el plan de contingencia, atendiendo que esa es la oficina de Gestión del Riesgo, no solo del Cuerpo Oficial de Bomberos, entonces se permitió temporalmente el alojamiento  durante el tiempo que duró el Paro Nacional a algunos miembros de la Policía Nacional, pero  ya ellos fueron retirados una vez cesaron las marchas; en este momento estamos en proceso de traslado de esos bienes, los cuales pertenecen al municipio de Soacha y están dentro del plan de contingencia que la coordinación de Gestión del Riesgo activó teniendo en cuenta la necesidad”, explicó el secretario de Gobierno William Mayorga.