Después de la intervención realizada por jóvenes artistas, convocados por la Asociación de Industriales de Cazucá (AINCA), el muro que rodeaba la terminación del puente de la Despensa, sobre la Autopista Sur, se convirtió en una obra de arte que hace referencia al cuidado de las especies animales de Colombia que están en peligro de extinción.


obra-arte-soacha-1

obra-arte-soacha-1

Con el fin de mejorar la percepción de seguridad en el sector y recuperar este importante espacio ubicado a la entrada de Soacha, AINCA, con el apoyo de la Dirección Bioambiental de Soacha, la Corporación Autónoma Regional, Aseo Internacional, Policía, Ejercito y líderes comunales, se llevó a cabo la convocatoria para transformar “el hueco” en un inmenso mural.

Andrea Ramírez, integrante de AINCA, explicó en detalle el proyectó que cambió la cara en la entrada a Soacha.

“Esto se hizo buscando cambiar la percepción de seguridad del sector para brindar un mejor ambiente a los trabajadores de nuestras empresas y a los vecinos de los grupos de interés. Los jóvenes artistas que trabajaron con nosotros pertenecen a un colectivo que tiene integrantes de Bosa y Soacha; las comunidades y autoridades nos ayudaron con implementos y las empresas nos donaron pintura”, detalló.

Si bien la trasformación del muro fue una labor importante, la recuperación del espacio y la conservación del mismo es un reto que la policía y el ejército han mantenido, y a través del cual se garantizó la total liberación del espacio público que había sido invadido por vendedores informales.

La limpieza de las bases del puente ha sido una labor a la que se ha comprometido Aseo Internacional, con el propósito de garantizar que todo el espacio sea un lugar de admiración y ejemplo para todos los habitantes del municipio. Conjuntamente está proyectado empezar un proceso ambiental para culminar la recuperación del mismo.

“Invito a toda la comunidad y a los jóvenes del municipio de Soacha a que nos unamos para cuidar y respetar este tipo de espacios, porque más allá de la inversión, la calidad de vida y mejoramiento del entorno que ofrecen es invaluable y debe empezar a valorarse en el municipio. Por eso es preciso recordar a la comunidad que esto es de todos y que asimismo todos debemos velar porque esta obra se conserve intacta y siga siendo uno de los espacios más bellos de Soacha”, añadió Julio Ordoñez, presidente de la Junta de Acción Comunal de la Despensa.

Finalmente, cabe recalcar que el muro fue entregado simbólicamente a la comunidad y a sus líderes en presencia de las autoridades y colectivos que intervinieron, con el acompañamiento de la Policía de Soacha. Reiterando el llamado del líder comunal, este espacio fue creador por talento joven para el mejoramiento de la seguridad y la calidad de vida de los residentes del sector, por ese motivo su cuidado y conservación es responsabilidad de todos.

obra-arte-soacha

obra-arte-soacha