Ayer viernes el alcalde de Soacha fue claro en la ciudad no tiene cómo albergar los indígenas que vienen del Cauca. Hoy se conoció el escrito enviado a Hermes Pete, consejero mayor del CRIC.

Juan Carlos Saldarriaga dijo en la carta que  aunque no hay un pedido formal por parte de la Minga, ha sido informado que los más de 5.000 integrantes de la Minga que se dirige hacia Bogotá, planean parar en el municipio de Soacha,  antes de llegar a la capital.

El mandatario hace varias peticiones en el comunicado:

1-  Quiero pedirle que considere no hacer una parada adicional en un municipio donde  su presencia los pondría en grave riesgo, dadas las condiciones de salud, seguridad y orden público que vivimos.

2- Soacha viene afrontando con mucho esfuerzo una decidida batalla contra el Covid-19, virus que ha contagiado a cerca de 12.000 personas y ha cobrado la vida de 330 soachunos, estadísticas sin  que las pruebas se le realicen a toda la población, puede tener un subregistro del 80%. Desde la alcaldía y en concurso con los líderes sociales del municipio, hemos venido tratando con mucho esfuerzo de generar conciencia entre nuestra población, en relación con la necesidad de evitar las aglomeraciones, mantener la distancia social y respetar las demás medidas de bioseguridad necesarias y que nuestra sociedad ha definido para luchar contra el contagio.

3- Quiero adicionalmente contarle que mi municipio atraviesa una difícil situación de seguridad y orden público, todas estas condiciones frente a las que también adelantamos un arduo y muy dedicado trabajo para mitigarlas y que la presencia de más de 5.000 personas que, aunque pacíficamente protestan, lo ponen en riesgo.

4- Con la franqueza y humildad que me caracterizan, le pido con vehemencia que evitemos exponer a nuestras comunidades y actuemos con consideración, respeto y compresión frente a una realidad innegable y la cual es que su presencia representa un riesgo en la medida en que Soacha es una población que afronta ya muy difíciles condiciones de salud, seguridad y orden público, para sumarle una más. Por favor, considere estos tres aspectos y sepa que Soacha los aprecia y respeta, y espera de ustedes el mismo aprecio y respeto.

En resumen:

1. No necesitan parar, tienen una parada previa que los pone muy cerca de su destino final.

2. Hay diferencias enormes entre su forma de cuidarse y la nuestra. Ambas respetables, pero distantes.

3. Las condiciones de seguridad no están dadas para su parada en Soacha.

Aquí la carta completa enviada por el alcalde de Soacha al consejero mayor de CRIC.