«Invitamos al festival popular juvenil de Suacha a todos aquellos cansados de que les digan vagos, drogadictos, vándalos; para todos aquellos cansados de que se roben la plática, del hueco en la calle, de la falta de colegios y hospitales, de la contaminación; cansados de que se tomen decisiones sobre la juventud sin que se tenga en cuenta a la propia juventud».


Así abre la invitación que la Red Juvenil de Soacha hace a todos los habitantes del municipio a participar en el Festival Popular Juvenil, una iniciativa independiente gestada desde los colectivos juveniles. La invitación que la Red solicita se transmita a toda la comunidad es la siguiente:

«Suacha es nuestro sueño común, vamos a defenderlo, vamos a construirlo, vamos a hacerlo realidad.

¿Usted está cansado? ¿Tiene una propuesta? Nosotros también: lo invitamos al I Festival Popular y Juvenil de Suacha, para que nos escuchemos, para que su propuesta y la nuestra se hagan una sola, para que debatamos, para que seamos gobierno. Pero no se confunda, este festival no es para la farra y el trago, es para la alegría, la reflexión y la solidaridad, para esas cosas que dicen que no tenemos.

Vamos a hacer del I Festival Popular y Juvenil de Suacha un gran espacio para que todos quepamos, no con tarimas desde donde solo uno habla y los demás hacen que escuchan, sino un espacio amplio de verdad para aprender de la banda de rock, para escuchar la vida en las calles del grupo de hip hop, para sacarle el mal genio a uno que otro procurador. Por eso vamos a escuchar y a hablar, a bailar y a estudiar, para sacar adelante este municipio desde lo que somos: jóvenes, como el de aquella esquina, que juega micro y parcha en el alguna barra futbolera, o el de aquel colegio, que lee y lee porque tanto que le gusta estudiar, o el de aquella obra, que no es ruso sino colombiano, que sabe levantar paredes, echar plancha y cargar sobre sus hombros a la ciudad, o aquella joven –bonita, ¿no?- que se sube al bus y canta su arte para ayudarle a la mamá con los gastos de la casa.

Escuchémonos, mirémonos, hablémonos, sin intermediarios ni eruditos, vamos a construir otro mundo lleno de lo que somos. Vamos a hacerlo con espíritu de servicio a los demás, con honestidad y solidaridad, obedeciendo al único gobierno legítimo: al de la gente en las calles, respetando lo único que tenemos: la palabra.

Buscamos techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, paz y libertad, nada más, pero tampoco nada menos. Porque no queremos riqueza, queremos simplemente vivir bien, salir al parque sin que nos jodan, tener el cabello largo sin que nos señalen, besar y tomar de la mano al novio sin que nos digan putas. Vamos a cambiar consciencias como sabemos hacerlo, con la fuerza de la palabra y el arte. Por eso véngase para acá, traiga a su novio, su parche, su banda, su barra, a sus papás, a su hermanito y hagamos de Suacha un gran escenario para el teatro, el deporte, la música y el estudio. Hagámosle entre todos y levantemos este I Festival Popular y Juvenil de Suacha.

Hasta los encargados de juventud de la alcaldía y la gobernación están invitados, sálganse de sus oficinas y vengan que aquí y ahora están los jóvenes, nada mas no se vayan a pasar de vivos, si ustedes nos respetan recibirán lo mismo y no solo serán servidores públicos sino parte del parche, pero si nos miran por encima del hombro los miraremos desde donde estamos, desde abajo, siempre abajo, pero es que aquí es donde está la vida y la esperanza, el anhelo de justicia , democracia y paz.

I Festival Popular y Juvenil de Suacha, del 17 al 19 de octubre de 2014

¡En 2014 los jóvenes de Suacha estamos de festival: nos vamos a poner de ruana el municipio, porque de campesinos venimos y queremos vivir sin que nos joda la guerra!»