Después de realizar un arduo proceso de selección, la Registraduría Nacional del Estado Civil iniciará con las capacitaciones para preparar a las personas que se encargarán de realizar los escrutinios de las elecciones del próximo 30 de octubre.


El proceso se realizará del 3 al 13 de octubre y en este participarán todos aquellos empleados de los sectores público y privado, además estudiantes universitarios que previamente han sido escogidos y que se encuentran incluidos dentro de las bases de datos de la autoridad electoral de la siguiente manera:

• A cada jurado se le asignó una zona, un puesto y una mesa específica de votación, además se le indicó el cargo que ejercerá, bien sea Presidente, Vicepresidente o Vocal.

• Igualmente se informó el día, la hora y el lugar de las sesiones, teniendo en cuenta que para esta ocasión son de carácter obligatorio.

• Quien no cumpla este requerimiento estará expuesto a una sanción equivalente a la no asistencia el día de las elecciones por no cumplir con su deber de Jurado.

“Esto se hace para garantizar que haya un pleno conocimiento de lo que hay que hacer en el momento de realizar los escrutinios, para estas elecciones tenemos en Soacha 34 puestos de votación (incluido el puesto censo), cerca de 500 mesas aunque se deben instalar unas 539 para el 30 de octubre. Cada mesa tiene 6 jurados y en total son aproximadamente 3800”, explicó Marco Antonio Valenzuela, Registrador Especial de Soacha.

Para ampliar la información acerca del proceso de capacitación y los requerimientos que deben cumplir los jurados, se debe consultar el portal www.registraduria.gov.co. Es de recordar que la asistencia, tanto a la capacitación como a la jornada electoral, es obligatoria y de no asistir se impondrá una sanción de tipo económico y jurídico.