Visiblemente molesto por la falta de palabra y actitud de irrespeto de los candidatos de Afrovides Jorge Ramírez y de AICO Jimmy Munévar al compromiso de unidad que desde hace 60 días se venía trabajando, se mostró el aspirante a la alcaldía por los partidos Cambio Radical y Conservador Fernando Ramírez Vásquez.


biarticulado.jpg

“Lamentamos mucho la decisión que tomaron los candidatos de Afrovides y AICO de no respetar las reglas de juego, de no respetar la palabra, de no buscar la unidad, la reconciliación que es un sentir del pueblo para poder recuperar la gobernabilidad, la dignidad y la transparencia, la esperanza y los sueños de muchos soachunos que veían con anhelo esta gran unidad…”, dijo Fernando Ramírez.

Sin embargo el candidato a la alcaldía presentó a la comunidad de Soacha el apoyo incondicional a su candidatura de un segmento del partido Liberal de Soacha, encabezado por Iván Mauricio Moreno, William Porras, Fernando Delgado, Álvaro Sánchez y Wiliam Ardila, entre otros.

Precisamente ayer en la tarde, en la sede el candidato Fernando Ramírez y ante algunos Medios de Comunicación, se dieron a conocer los resultados del proceso de unidad que se trabajó durante 60 días y que aunque no arrojó los frutos esperados, sí logró reunir a un buen segmento del partido Liberal en torno a la campaña de Ramírez Vásquez.

Inicialmente habló el ex acalde Iván Moreno quien contó el proceso que se adelantó durante los dos últimos meses, resumiendo en cuatro las peticiones que los Liberales Unidos de Soacha le hicieron a Fernando Ramírez, como requisito para su respaldo.

Iván Mauricio Moreno:

“El día de hoy queremos informar a la ciudadanía la determinación irrestricta que se toma frente a una alianza que se ha venido fraguando desde hace más o menos 60 días. Sabemos que las circunstancias complejas que siempre llevan los voceros políticos de Soacha, las situaciones de enfrentamientos personales por encima siempre de las necesidades de la comunidad, la falta de un programa unificado y llevar procesos políticos idealizando personas, creo que nos ha llevado a tener la consecuencia y las circunstancias de gobierno que hoy enfrenta Soacha. Una situación compleja, sin una directriz ni visión clara, con una descompensación y una descomposición en el sector político, la cual nosotros rechazamos. Debo decir que inicialmente para las personas que nos acompañaron en su determinación, existió siempre una discusión con base en situaciones programáticas.

periodismopublico-309.jpg Después de 25 largos años, de haber tenido diferencias y enfrentamientos en contiendas políticas, de haber apoyado procesos totalmente diferentes, hemos llegado hoy a un acuerdo programático para encausarnos y dejar a un lado las situaciones personales y pensar más en las circunstancias de ciudad. Soacha merece ser tratada con respeto, con dignidad, se requiere reconocer en cada individuo el verdadero potencial que tienen las personas, los jóvenes, las familias, las mujeres y el adulto mayor. Cada uno de los integrantes de esta sociedad merece ser respetado y convocado de una manera libre, voluntaria, sin ningún tipo de presiones. Debo mencionar y hoy soy testigo, que llevamos 60 días de discusión, el partido Cambio Radical, el partido Conservador, los Liberales Unidos de Soacha, AICO y Afrovides, inicialmente, discusiones que siempre fueron en torno a situaciones de programa de gobierno, de solicitar el permiso a las instancias pertinentes que en algún momento se vieron opacadas por ciertas presiones que se ejercieron desde el orden nacional, tratando de debilitar o a veces anular a alguno de los candidatos. Sin embargo fue más grande la perseverancia y el deseo de tener una ciudad diferente, fue más importante el deseo de unidad que la controversia, la pelea y la disputa. Lamentamos enormemente por las personas que han tenido que dejar la contienda electoral por situaciones inherentes superiores o por determinaciones jurídicas, pero llamamos también la atención de la comunidad de Soacha para que volvamos a creer en lo nuestro…”

“…No estamos haciendo protagonismo por una persona, por un nombre o por un apellido. Estamos trabajando realmente en un proceso para rescatar nuestra ciudad y esta base el día de hoy está fundamentada en cuatro puntos. Lamentamos por los candidatos de Afrovides y Aico que estuvieron durante mucho tiempo. Largas horas, días, discutimos hasta altas horas de la madrugada en diferentes sitios, y creímos que la verdadera intensión sí era llegar a la alianza, pero se nos hizo creer que la alianza era la única estrategia para poder llegar a tener una posición unificada, con un programa retroalimentado, pero lamentablemente algunos de ellos ya tomaron su decisión…”

Los cuatro puntos:

-1- Un proceso de legalidad y transparencia.
-2- La Ciudadela Universitaria.
-3- Empleo. Que se involucre de manera inmediata una convocatoria para que la empresa, la institucionalidad de orden nacional y departamental tenga preferencia al empleo en Soacha para ciudadanos del municipio.
-4- Que el desarrollo urbanizado y planificado sí hace parte de la nueva ciudad, pero que ese desarrollo no puede estar ajeno a un plan maestro de desarrollo urbano. Significa que ponderadamente llegarán las viviendas acordes con el crecimiento institucional, con el equipamiento, con la institucionalidad en las diferentes áreas…