Entre el nueve y el 18 de octubre, todas las personas que se encuentran en los listados publicados en el coliseo León XIII, la Alcaldía Municipal y en las oficinas de Familias en Acción, deberán inscribirse en el programa teniendo en cuenta el último dígito de la cédula: terminada en par los días pares y terminada en impar los días impares.


Las inscripciones se realizarán únicamente en el Coliseo León XIII, de lunes a domingo entre las 8am y las 4pm, y deberán asistir las personas antiguas y nuevas, provenientes de la Red Unidos y desplazadas, todas en el mismo lugar. El día 10 de octubre, a las 10 am, se destinará a las personas de los dos corregimientos, y solo hay fila preferencial para las mamás en estado de embarazo.

“Deben inscribirse todos aquellos que están en los listados que se encuentran publicados, más personas desplazadas porque no podrán aparecer por seguridad, pero sí pueden acceder al programa sin importar el puntaje Sisbén ni estar en la Red Unidos”, explicó Juan Rivera, Enlace municipal de Familias en Acción.

Actualmente hay 17.700 familias beneficiarias, las cuales deberán inscribirse también.

Las que no podrán inscribirse son las cuatro mil que superaron el puntaje en la encuesta Sisbén 3.

“Esas familias van a salir del programa por no cumplir con el puntaje Sisbén, pero les hemos dicho que tienen toda la información necesaria a disposición en la oficina del enlace municipal para que puedan hacer cualquier actuación jurídica frente al orden nacional por haber sido excluidos del programa; nosotros certificaremos que han cumplido con todos los compromisos y que su exclusión del programa no es por causa del incumplimiento de las familias, sino por unas circunstancias que no estaban previstas en el momento del convenio o del formato de corresponsabilidad que firmaron cada una de ellas”, agregó el Enlace Municipal.

Frente al inconveniente de las cuatro mil familias, Rivera dijo que si bien es cierto la administración se comprometió a colaborarles, “hay que entender que no somos nosotros quienes podemos apoderarnos de esos procesos, sino que hay órganos de control y participación ciudadana que lo pueden realizar. Entendemos que hay veedurías ciudadanas que también lo están realizando, le aclaramos a las familias que tengan una previsión, que sean cautas a la hora de acudir al programa porque a muchas les están cobrando. Tenemos casos de tres personas que les han hecho visitas y les han desocupado las casas, con promesas que les van a bajar el puntaje para que ingresen al programa”, explicó.

La invitación es a que toda la información que las familias necesiten, sea solicitada por los medios institucionales para evitar contratiempos y robos.

Lo que se espera es que se inscriban unas 27 familias. “Ya se enviaron 20 mil en un primer listado, tenemos 4 mil familias desplazadas que no están en los listados, y acabaron de llegar otras 2.200 familias de la Red Unidos que ya están pegadas en los listados”, finalizó.