Una muestra de la cultura y el folclor de las diferentes regiones de Colombia fue la que se presentó en el marco del Festival de la colombianidad de la Institución Educativa San Mateo, un evento en el que estudiantes, docentes y padres de familia, rindieron un homenaje a la riqueza cultural que tiene el país.


Un desfile de comparsas por las principales calles de San Mateo amenizó el espectáculo que se vería más adelante dentro de las instalaciones del colegio, donde se realizó una amplia representación de las danzas folclóricas y las tradiciones de las diferentes regiones de Colombia para deleitar al público asistente y fomentar el sentido de pertenencia por la cultura colombiana.

“El festival fue todo un éxito, a pesar de la lluvia realizamos una actividad muy bien planeada y organizada. Los niños y las niñas de la institución han demostrado sus habilidades, además contamos con el acompañamiento de estudiantes de otras instituciones, que fueron invitados para conmemorar los 12 años de esta celebración. Tenemos dos objetivos básicos, el primero fomentar entre los estudiantes las capacidades y las habilidades motrices, y su desarrollo artístico y cognitivo dentro de las artes. Lo segundo es la formación en valores, el nacionalismo y el sentido de pertenencia, rescatando ese valor de la cultura de Colombia”, explicó Liliana Badillo, profesora de la IE San Mateo.

En la celebración del Festival de la colombianidad participaron cerca de 1520 estudiantes, tanto en los bailes como en la preparación de las comparsas. Además, hubo presencia de unos 100 estudiantes invitados de otras instituciones educativas.

“Estamos viendo a los demás compañeros bailar, ha sido una actividad muy buena, porque tanto estudiantes como profesores han participado activamente. La idea es que todos disfrutemos de nuestra cultura, debemos celebrar el poder hacer parte de nuestro país”, expresó Paula Andrea Leal, estudiante de grado séptimo.

“Esta es una celebración que se le hace a Colombia, todos estamos orgullosos de ser colombianos y de nuestra cultura, que hoy se vio homenajeada en este festival”, agregó Camilo Salamanca, estudiante de grado séptimo.

“Estoy disfrazado de ‘La Muerte’, un personaje que representa al Carnaval de Barranquilla. Hoy es un día muy importante para todos, Colombia siempre está muy alegre, es muy agradable ser colombiano, y disfrutar con la cultura del país”, concluyó David Santiago Baquero, estudiante de grado tercero.