Dos actores soachunos interpretarán   esta “farsa realista” escrita por Andrés Caicedo en donde los personajes mantienen una conversación de reflexión sobre la superficialidad y la doble moral de la sociedad, mientras deciden si salir o no a divertirse. La obra se presentará este ´sábado 10 de abril en el centro cultural ‘Xucasa’.

El objetivo de los dos talentos soachunos de la actuación creadores de la propuesta, al igual que del autor de ‘Los imbéciles están de testigo’, es hacer un teatro diferente y analizar una escena muy común hoy en día en un país en donde la causa está casi perdida.
 
“La propuesta nace desde la concientización de nosotros como seres humanos y lo que somos o mostramos ser ante la sociedad, de la misma manera que hacer teatro en estos días es un acto de resiliencia, resistencia y revolución,  con esta obra se pretende hacer un llamado a que debemos despertar y no dejar que nos lleve la corriente”, afirmó  el actor César Ortíz.

La puesta en escena estará a cargo de Duclown una propuesta que  nace en el año 2015 como una dupla de clown en el municipio de Soacha bajo  la batuta del actor y payaso Cesar Ortiz. Su participación inicia con una temporada en escenarios de Bogotá y a nivel nacional, como carnavales de negros y blancos (Nariño), Festival Internacional de Artes (Armenia), tras años de investigación el ser del clown y como resultado ganador de una convocatoria nace la primera escuela de payasos en el municipio de Soacha (2019),  para el año 2020 y a raíz de la contingencia generada por la pandemia, se realiza el I seminario nacional e Internacional “Payaxos por Suacha” (virtual), también ganadora del programa de estímulos 2020.Dentro de su repertorio cuenta con puestas en escena como: El viajero (clown), Cumpleaños (clown), El sol subterráneo (Jairo Aníbal niño), Los imbéciles están de testigo (Andrés Caicedo), la Violación (Frank Rame).

Los actores

Fabián González

Artista escénico con más de 9 años de experiencia en el campo teatral. Se ha desempeñado como actor, director, productor y asesor artístico en diversos montajes tanto académicos como profesionales. Actualmente es estudiante de dirección escénica de la Facultad de Artes ASAB.

Inicia su carrera teatral en el año 2012 con la Fundación Taller Teatro Grupo Experimental en el municipio de Soacha, participando en los siguientes montajes: “El loco de moda” de Luis Enrique Osorio (2014), “Los anticuentos” de Fredy Benavides (2015), “La ley” creación colectiva del grupo Taller Teatro (2015), “El propio veredicto” de Gustavo Andrade Rivera (2016), “En la oscura noche” de Alberto Dow (2017), entre otros. A nivel profesional, ha participado como asistente de dirección en el montaje Edipo o el crimen de la Fundación La Navaja de Ockham bajo la dirección de Katalina Moskowictz, beca de creación del Ministerio de Cultura. También se desempeñó como asistente de dirección y producción en el montaje La Trilogía de Manhattan, además de participar actualmente como asistente de dirección en la obra Esquina Berlín bajo la dirección de Sebastián Illera. 

César Ortiz

Egresado de la escuela de teatro “Actuemos” en el año 2015; desde allí nace el interés por el payaso/clown desarrollando una investigación y creando varios espectáculos unipersonales de clown. Actualmente estudiante de medios audiovisuales.

A través de su carrera artística se ha formado con diferentes maestros del payaso y del teatro, de igual manera ha fomentado una formación en teatro dentro del municipio de Soacha, con diplomados en alianza con la UDEC, talleres de formación teatral y creando la “escuela de payasos” y el “I Seminario Nacional e Internacional Payaxos por Suacha”

Ha sido parte de diferentes grupos escénicos de la capital como Actuemos de Edgardo Román, compañía Goyenehus y en los últimos años con la corporación para las Artes La Pepa del Mamoncillo donde ha protagonizado la comparsa “El minotauro de Bogotá” y “Riserio el diferente” (ganadora mejor obra infantil 2020) incursionando en el mundo de los títeres.

La obra se presenta este sábado 10 de abril en doble función: 6:00 p.m. y 7:30 p.m., el centro cultural Xucasa de Soacha. La entrada tiene un costo de 12.000 pesos, incluye una cerveza o capuchino.