Este sábado UP presenta listas a JAL y Concejo de Soacha

La dirección municipal de la Unión Patriótica invita a todos sus militantes, simpatizantes y a la ciudadanía en general a participar del acto público de lanzamiento de las diferentes candidaturas de la UP al concejo y a las Juntas Administradoras Locales.


La Unión Patriótica se presenta a elecciones locales luego de 23 años, recordemos que este partido político fue sometido a un exterminio político por grupos paramilitares, incluso en Soacha lograron tener cuatro representantes en el cabildo municipal de los años ochenta: Luis Aristizabal, Horacio Vargas, Próspero Aguirre y Vladimir Escobar, éste último asesinado en el barrio Policarpa Salavarrieta.

El eje de campaña de la UP se estructura alrededor de hacer de ‘Soacha un territorio de paz y derechos’, donde la finalización del conflicto armado implique la reparación colectiva al municipio receptor de población víctima; de igual forma en avanzar hacia la consolidación de un modelo de ciudad diferente al actual que se caracteriza en concebir la minería como el sostén del desarrollo local. Los upecistas consideran que el crecimiento económico de la ciudad debe partir de una fuerte inversión pública con miras a elevar las condiciones de vida de la población en perspectiva de cerrar la brecha económica que encarna la desigualdad social, distintivo negativo del municipio ante la opinión pública.

La lista de 19 candidatos al concejo municipal está encabezada por el exconcejal y dirigente comunal Ignacio Roya Ruíz; también se destacan el comunal y defensor de víctimas Dagoberto Chamarrabí; la empresaria local Elena Cruz López; el politólogo y comunal Luis Lamus; del sector cívico y deportivo sobresale Carlos Julio Sánchez; del gremio docente el profesor Fabio Correa y del proceso de Mercados Campesinos, y apoyado por diversas organizaciones juveniles y ambientales, se destaca el líder agrario Andrés Mauricio Reyes.

Para las Juntas Administradoras Locales la Unión Patriótica presentó 4 listas correspondientes a la Comuna 1 (voto preferente); Comuna 2 (voto preferente); Comuna 4 (lista cerrada) y Comuna 5 (lista cerrada).

De esta forma la bandera de la paz que agitó la UP desde su nacimiento en 1985, sigue enarbolada esperando un desescalamiento progresivo del conflicto que haga concluir los cincuenta años de guerra. La paz son cambios, grita la Unión patriótica en cada movilización, y esperan que un acuerdo general de paz, refrendado en una constituyente, pueda ser el motor que transforme el municipio y el país.

En el partidor electoral de octubre habrá que ver cómo le va a esta fuerza de izquierda que aún conserva algunas bases sociales de apoyo en el país, y que en el caso de Soacha aspira a tener una curul en el próximo concejo municipal.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp