Estrategia busca implementar medidas ante la disminución de agua en el río Amazonas

La UNGRD informó algunas medidas ante la disminución de agua en el río Amazonas, considerando que el nivel ha bajado un 80%.

Ante la disminución del 80% en la lámina de agua del río Amazonas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) implementó medidas urgentes para enfrentar la sequía que afecta a la región. El director de la entidad, Carlos Carrillo, informó que entre las primeras acciones del plan de contingencia se incluye la entrega de motobombas y mangueras, con el objetivo de garantizar el acceso al agua potable para las comunidades indígenas.

Carrillo detalló que la atención inicial se enfocará en distribuir estos equipos, mientras se desarrolla el Plan de Acción Específico (PAE). Este plan también contempla la entrega de tanques de almacenamiento, plantas portátiles de potabilización de agua y motobombas de alta presión para 11 comunidades indígenas aisladas. 

De igual forma, la UNGRD planea iniciar un contrato para la exploración de fuentes subterráneas de agua, lo que permitiría encontrar alternativas sostenibles de abastecimiento en las zonas más afectadas por la sequía. Durante un reconocimiento técnico del estado del río, se identificaron los puntos críticos, entre ellos el municipio de Puerto Nariño, que ha sido severamente golpeado por la falta de agua. 

La sequía no solo afectó el flujo del río, sino también la conexión con el lago de Tarapoto, lo que ha puesto en riesgo a especies como los delfines rosados y ha complicado el suministro de agua para cerca de 10 comunidades indígenas, que en conjunto suman aproximadamente 3.000 habitantes.

También se anunció la entrega de kits de Asistencia Humanitaria de Emergencia Alimentaria. Carrillo señaló que, debido a las particularidades del Amazonas, los productos alimentarios tradicionales como granos y legumbres no son adecuados, ya que tienden a perderse fácilmente en esta región. 

Foto: Defensoría

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp