Por medio de una estrategia de sensibilización para conductores, ciclistas y transeúntes, la Secretaría de Movilidad de Soacha busca proteger las vías y las vidas.

Bajo el eslogan «Proteja la vida en las vías«, la administración municipal busca, identificar y modificar las acciones erráticas de conductores, ciclistas y peatones en las calles.

Se trata de una campaña enfocada en concientizar a los contraventores sobre las consecuencias que acarrea el incumplimiento de las normas de tránsito. De esta manera, los ciudadanos comenzarán a ser multiplicadores de la campaña, al quedar en evidencia por la falta cometida.

«Debemos proteger la vida en las vías porque cada vez que salimos de la casa, nuestro lugar de estudio o de trabajo, nos convertimos en actores viales. Nos subimos a un bus, una bici, conducimos nuestro auto o simplemente caminamos y cada decisión que tomamos en las vías o como peatones, puede causar consecuencias determinantes. Muchas veces irreparables para nosotros y las demás personas», señaló la secretaría de Movilidad de Soacha, Angélica Hurtado.

Tres personas en una misma motocicleta, ciclistas hablando por teléfono mientras conducen y peatones invadiendo la ciclorruta, son algunas de las conductas que se han evidenciado en las calles soachunas y que ponen en peligro a otros actores viales.

«Sé que cometí una falta al caminar por la ciclorruta y que puse en riesgo mi seguridad vial y la de los demás. Espero que ustedes no lo hagan y así mismo yo no lo volveré a hacer«, señaló una infractora, después de quedar grabada en video.

La iniciativa también se trasladará a las calles y buses de transporte público de la ciudad, incluso a los cursos que imparte la secretaría a las personas con comparendos en Soacha, para que los actores viales en estos espacios se pongan en sintonía con la campaña y se masifique el mensaje.

Esta campaña se complementa con el proceso pedagógico para fortalecer el conocimiento de las señales de tránsito, evitando que los ciudadanos las ignoren, fortaleciendo la cultura ciudadana y la seguridad vial en Soacha.