Leonardo Picón Vargas es un joven estudiante del Centro Industrial y de Desarrollo Empresarial del SENA en Soacha, que logró obtener el primer lugar en el concurso ‘Desafíos Sebrae’, organizado por esta institución a nivel nacional. Ahora esta persona se prepara para viajar a Brasil, a fin de representar al país en un concurso internacional.


Vale la pena recordar que Desafíos Sebrae es una competencia que se realiza desde hace varios años en conjunto con la institución que lleva este mismo nombre, que es homóloga del SENA en el vecino país, cuyo objetivo es fomentar la capacidad de los participantes para la creación de empresas. En este certamen participaron diferentes entidades, que aceptaron el reto de simular el funcionamiento de una empresa:

“Había que montar una empresa de frutas y que podíamos escoger entre tres tipos: pequeña, mediana y grande. Mi estrategia inicial fue comenzar con una pequeña empresa, que a medida que se desarrolló el juego, se fue ampliando para aumentar su capacidad con más empleados, e inversión en materiales y calidad, a fin de tener buenos productos. El juego simulaba todo el ambiente laboral y socioeconómico, determinando todo su desempeño dentro del mercado…

… Afortunadamente fui el ganador de este concurso, el paso siguiente ahora es ir a representar a Colombia en el Desafío Internacional que se va a realizar en Río de Janeiro (Brasil), donde vamos a competir contra países como Ecuador, Chile, Paraguay, Brasil y Argentina. La competencia durará alrededor de tres días, para posteriormente escoger al ganador internacional”, explicó Picón.

El joven estudiante aseguró que durante las últimas dos semanas se ha dedicado a prepararse y a afinar algunas cosas que le hacen falta con respecto al tema que van a trabajar allá en la nueva competencia, que tiene unos criterios parecidos pero con una modalidad de juego diferente, dado que allá no sólo se va a conformar una empresa, sino que se dará a los ganadores la posibilidad de montar una serie de tiendas virtuales, en donde se ofrecerán sus productos en diferentes mercados.

Otro reconocimiento para la familia:

Yuleissi Picón es la hermana de Leonardo y también participó en el Desafío Sebrae. Aunque se quedó con la medalla de plata después de perder con su hermano, logró obtener una meta bastante importante dentro de esta actividad:

“Los equipos estaban conformados en diferentes áreas laborales, cada grupo estaba integrado por cinco personas, cada una especializada en un área específica, fue así como desarrollamos un juego virtual en el que se mostraba cada área de la empresa. Simulamos la compra de una mediana empresa, para luego producir una oferta estable y hacer promoción de nuestro producto”, expresó Yuleissi.

El viaje de Leonardo a Brasil de realizará en los próximos días.