Estudiantes abrazan a las víctimas del conflicto en Ciudad Bolívar
Con el fin de mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad y reflexionar sobre el trabajo realizado por el Sistema Integral para la Paz, World Vision acompañó a las víctimas del conflicto en Ciudad Bolívar.
Para promover la memoria y la dignidad de las víctimas, además de trabajar en conjunto con la Unidad para las Víctimas y seguir apoyando las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, World Vision realizó un taller con niñas y niños de una institución educativa de Ciudad Bolívar fomentando la participación y el diálogo en la escuela.
Estos espacios permiten la reflexión y participación continua para que el estudiantado pueda reconocer y dignificar a las víctimas del conflicto armado a través de actividades que visibilicen sus afrontamientos y resistencias.
Para concientizar sobre la iniciativa, se desarrolló una guía pedagógica destinada a activar diálogos con las niñas, niños, adolescentes, docentes y cuidadores sobre la memoria y la dignidad de las víctimas. En este contexto, 21 estudiantes pertenecientes a las iniciativas de World Vision llamadas Club Infantil y Juvenil Caminantes por la Paz, replicaron el taller con 1.150 estudiantes de la misma institución.
Daniela, miembro del Club Infantil y Juvenil Caminantes por la Paz, compartió su experiencia: «El taller de hoy me gustó mucho porque nos permite reconocer los 9 millones de historias de las personas que han sido víctimas de un conflicto con el que no estamos ni estuvimos de acuerdo. Además, la tamborada me pareció un acto simbólico muy bonito porque podemos sentir cómo esas vidas han sido realmente afectadas por el conflicto armado. Esto es muy importante para nosotros como Club Infantil y Juvenil de Caminantes por la Paz».
Conflicto armado y afectación en la niñez y adolescencia
El conflicto armado en Colombia ha tenido un impacto devastador en las niñas y niños del país. Según el Registro Único de Víctimas (RUV), más de 2.5 millones de niñas y niños han sido registrados como víctimas del conflicto. Además de ello, la Defensoría del Pueblo reporta que entre 1985 y 2020 más de 16,879 menores fueron reclutados forzosamente por grupos armados ilegales.
La violencia y el desplazamiento también han afectado el acceso a la educación de más de 1 millón de niñas, niños y adolescentes, según un estudio de UNICEF. Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ha señalado: «La violencia y el desplazamiento forzado han tenido un impacto devastador en los niños y niñas de Colombia. Debemos garantizar que estos jóvenes reciban el apoyo necesario para reconstruir sus vidas y recuperar su derecho a una infancia segura».
World Vision promueve entornos de reflexión que permiten hablar e interiorizar conocimientos y conceptos relacionados con la construcción de paz, como verdad, justicia, memoria y paz con la niñez y sus comunidades.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp