Juan Pablo Estrada y Michelle Amaya, son dos estudiante de undécimo y noveno grado de la Institución Educativa Compartir, que el pasado fin de semana lograron ser reconocidos entre los 10 mejores alumnos de todo el país, en el marco de las pruebas ‘Supérate con el saber’, realizadas por el Ministerio de Educación Nacional.


Cabe recordar que Supérate con el saber son competencias académicas desarrolladas a través del Ministerio de Educación, que ponen a prueba los conocimientos en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales e inglés, de los estudiantes de 5°, 9° y 11 de establecimientos educativos de todo el país.

En ese orden de ideas, Juan Pablo en el área de inglés y Michelle en el área de lenguaje, hicieron todo el proceso en representación de su colegio y del municipio, superando una a una las pruebas dispuestas para tales fines, hasta llegar a la gran prueba final que se disputó el pasado fin de semana en Corferias, obteniendo un importante logro no sólo para ellos, sino para todo el municipio Soacha, al clasificarse entre los 10 mejores estudiantes de todo el país:

“Fue una experiencia inolvidable, teniendo en cuenta que conocimos muchas personas, y que todas ellas eran muy buenas. A pesar de que ya sabíamos sobre los temas de las pruebas, a través de Supérate logramos conocer mucho más. Todos los participantes tenían un muy buen nivel de inglés, entonces fue difícil la competencia, porque varios de ellos han estado en el extranjero, y han podido aprender mucho de este idioma, por lo tanto fue algo muy duro”, explicó Juan Pablo Estrada.

“Yo me enfrenté a la prueba de español con varios compañeros de mi salón y de otros grados. Al salir a vacaciones nos dieron los resultados, yo quedé en el primer puesto y luego nos presentamos a nivel regional. Allí volví a pasar y luego llegué a la prueba zonal, hasta que finalmente avancé hasta la prueba final. En todas las pruebas había muchísimas preguntas de compresión lectora, ortografía e interpretación textual. La más difícil fue la de ortografía, sin embargo logré superarla”, expresó Michelle Amaya.

Pero al logro de estos dos estudiantes se suma el trabajo hecho por los docentes de la IE Compartir, quienes fueron los pilares del reconocimiento que hoy tienen los dos alumnos y el resto del municipio:

“Hace seis meses aproximadamente, el Ministerio de Educación Nacional convocó a los colegios privados y oficiales a participar en estas pruebas. Nosotros llevamos la propuesta al colegio y esta tuvo resonancia. Algunos profesores tuvimos la oportunidad de llevar a los estudiantes en todo el proceso, que consistía aproximadamente en 5 o 6 pruebas, y en la medida en que los estudiantes iban superándolas, se hacía una depuración para ir escogiendo a los mejores, hasta que finalmente logramos llegar hasta donde llegamos…

… Yo quiero invitar a todos mis compañeros docentes a que apoyen a los estudiantes y los motiven, pues como decían en el concurso, todos los alumnos son buenos, lo que falta es hacer un mayor esfuerzo, tener más disciplina y más compromiso, porque por lo demás, la educación en Colombia es muy buena. Esto demuestra que estamos haciendo un muy buen trabajo”, agregó la profesora Guiomar García, docente de inglés de la IE Compartir y tutora de Juan Pablo.

“Me siento orgullosa de mis estudiantes, y estoy feliz de ser parte de los docentes de Soacha, un municipio que nos ha respaldado y nos ha acogido, y por el cual estamos aquí trabajando. Para mí es gratificante ver el nivel que tiene la Institución Educativa Compartir en la jornada de la tarde, por eso invito a todos los estudiantes que están en este momento buscando cupo en algún colegio, que cuenten con nosotros porque van a obtener muy buenos resultados, la calidad educativa es lo que debe primar por encima de muchas cosas”, concluyó Olga Inés Garzón, docente de la IE Compartir y tutora de Michelle.