Con miras a promover el cuidado del medio ambiente por parte de los estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, en el salón comunal del barrio San Bernardino se llevó a cabo el primer foro de introducción al proyecto Globo Planeta Tierra.


Este proyecto, que también va dirigió a niños, jóvenes y adultos del municipio, busca incentivar a las personas para que por medio de un proceso formativo, contribuyan a preservar el medio ambiente y se sensibilicen frente a acciones que permitan su cuidado. En esta ocasión, los elegidos fueron los alumnos de grados sexto, décimo y once de la institución educativa Santa Rosa de Lima, quienes guiados por la Ong Cedal (Centro de Comunicación Audiovisual Educativa), participarán en una serie de doce talleres lúdicos que servirán de base para que a futuro, estos alumnos divulguen el mensaje que aquí se entrega.

“Hoy fue nuestro primer encuentro del foro, la idea es que tenga un proceso de formación y de sensibilización donde los niños participen dos horas con el apoyo de dos animadores quienes están a cargo de la formación con los niños y las actividades no se tornen netamente académicas, sino más bien formativas y lúdicas, de tal manera que los estudiantes que estén en ese proceso junto con el comité ecológico con el que cuenta el colegio, sean multiplicadores del mensaje a toda la comunidad”, afirmó Midia Jiménez Franco, Coordinadora local del proyecto Globo Planeta Tierra.

Hay que resaltar que este proyecto es apoyado por Cedal, fundación sin ánimo de lucro cuyo propósito es acompañar este tipo de procesos en comunidades vulnerables de distintas partes del país, para ello articula componentes comunicativos y pedagógicos que permiten hacer más entendible el propósito por el cual se trabaja, en este caso el medio ambiente y su cuidado.

“Que ellos se conviertan en actores en sus familias, en sus colegios y tengan la capacidad de argumentar esa defensa del medio ambiente porque a veces el niño sabe que hay algo que no se puede hacer en contra de la vida pero no tiene claro el por qué y cómo llegar al mundo adulto, lo que se pretende es que los niños y niñas incidan en sus ambientes domésticos, escolares y en el barrio, que sean multiplicadores en la acción y también en argumentación. Por eso es tan importante el componente comunicativo”, señaló Patricia Bustamante, comunicadora y docente que trabaja con Cedal.

Además, cabe anotar que en los talleres los niños y jóvenes tendrán una cartilla como insumo que les permitirá ser encaminados hacia la sensibilización medioambiental, esta cartilla fue elaborada por Cedal y fue el resultado de una investigación documental con datos específicos y con unas metodologías indicadas que se adaptan a cada sitio según la necesidad del lugar. Por otra parte, también fueron invitados funcionarios de la Secretaría de salud y de la Dirección Bioambiental, de quienes se espera que se vayan integrando al proceso y lo difundan en el municipio.

Opinión de los asistentes

“En esta ocasión me llamaron para servir como moderador de los talleres de capacitación con los jóvenes. Nosotros hemos participado ya en varios eventos con el Colegio santa Rosa de Lima y con Cedal en lo que es convivencia y conciliación, para también capacitar a los niños en esta clase de programas, queremos realizar unas salidas ecológicas con ellos para que participen directamente en el medio ambiente y se den cuenta dónde son los nacimientos de agua y las reservas forestales”, dijo Luis Ernesto Martín, Director de la Fundación Danzarcol.

“Podemos ayudar a cuidar el planeta y que no se destruya, también podemos aprender a reciclar y muchas cosas que nos permiten mejorar el medio ambiente, además es chévere porque podemos después enseñarle a nuestros amigos que hay que respetar el planeta”, expresó Alison López, estudiante de grado sexto del colegio Santa Rosa de Lima.

“Esperamos poder ayudar en algo a que las personas que conocemos y se interesen en este proyecto tomando conciencia de lo que aquí aprendemos y les vamos a enseñar. También sería bueno que sea haga en más colegios o en los barrios que es donde uno ve que la gente no tiene interés por estas cosas”, manifestó Diego Jiménez, alumno de la institución educativa.