Como manera de incentivar la sana competencia deportiva, se realizó un evento preparatorio con miras a la próxima Carrera Atlética Internacional que se realizará próximamente, para ello el IMRDS convocó a alumnos de diferentes instituciones educativas de las comunas dos y seis para que corrieran por un camino previamente establecido.


La iniciativa, que se dio en el marco del programa «Recreación y deporte para todos», tuvo como principales protagonistas a cerca de 1.300 estudiantes de varios colegios de las comunas dos y seis del municipio de Soacha, quienes se congregaron en el predio conocido como el Campo de Los Locos. Los jóvenes participaron en competiciones de atletismo en las que los ganadores obtuvieron premiación, pero sobre todo, la actividad permitió la integración entre jóvenes y niños de distintos sectores de la comunidad educativa.

Se destaca el hecho de que este encuentro sirve como preparación para lo que será la Carrera Atlética Internacional, que se realizará en Soacha. Además para incentivar a los participantes, se les otorgó un premio que consistió en bonos de $30.000 al ganador de cada categoría y de $20.000 a quienes terminaron entre el segundo y el décimo puesto.

En cuanto a la carrera, hay que decir que se dividió en dos categorías: masculina y femenina, y estas a su vez se dividieron en 5 subcategorías: escolar, preinfantil, infantil, menores y juvenil. Además, el recorrido realizado fue de 1 km para las categorías escolar, preinfantil e infantil, y de 2 km para las categorías menores y juvenil.

“Hoy tuvimos una cobertura muy buena porque los docentes y los rectores aceptaron nuestra invitación y de esta manera vemos la gran y populosa asistencia”, manifestó Oscar Ramírez, técnico administrativo y coordinador de deporte asociado y programas especiales del IMRDS, referenciando además que el evento realizado es el primer festival de estas características que se realiza en Soacha y que se tiene presupuestado extenderlo a las demás comunas durante los próximos tres meses.

“Es gratificante el esfuerzo que uno hace y el entrenamiento a seguir, cada domingo hago deporte, es la felicidad y me motiva a seguir participando”, expresó John Pablo García, uno de los ganadores en la categoría de menores y estudiante del colegio Fe y Alegría, Soacha Para Vivir Mejor, ubicado en la comuna seis, quién no ocultó su alegría y satisfacción por el hecho de haber competido y aún más, haber quedado en primer lugar por delante de tantos competidores.

Los docentes de las instituciones educativas también dieron su opinión acerca de lo que significó la jornada deportiva, resaltando aspectos positivos como negativos de la organización y también la manera como se trabaja la educación física en las instituciones educativas donde ellos laboran, permitiendo a sus dirigidos realizar una actividad distinta que les permita usar adecuadamente su tiempo libre.

“De pronto sí hubo un poco de desorganización porque algunos niños cortaban camino y ganaron sin haberlo hecho, faltó un poquito más de control, pero igual me gustó que esta vez se motivó a los niños más pequeñitos porque casi no se tienen en cuenta”, señaló Jorge Rodríguez, docente del Instituto Tecnológico Los Andes, quien además agregó que “el trabajo que hacemos con los niños está enfocado a la preparación física, sobre todo al atletismo y por eso es que ellos tiene las condiciones para venir a participar».

“La participación fue bastante positiva para motivar e incentivar la práctica deportiva, la organización estuvo buena pero se pueden mejorar algunas cosas, como por ejemplo las salidas y los puntos de partida”, destacó Douglas Daza, docente del Colegio, quien además dijo que «se refleja el trabajo que hemos venido realizando desde el año pasado en cuanto a la preparación física.”

Para concluir, el licenciado Luis Eduardo Chávez, Director del IMRDS, preponderó el valor de esta actividad, destacando la labor que hizo el equipo del Instituto al realizar la convocatoria en cada uno de los colegios y por medio del envío de funcionarios para que realizaran las inscripciones. De igual manera invitó a los rectores, docentes y directivos de cada institución a que se vinculen a los programas y eventos que ofrece la entidad municipal.

Recalcó también la expansión del festival hacia las demás comunas, continuando en 15 días en la comuna cuatro, seguido luego de las comunas uno y cinco, y finalizando las actividades en la comuna tres.

“Quiero aprovechar también para agradecerles a los profesores de educación física de las instituciones por el trabajo previo que han hecho ellos, la acogida que han tenido con nosotros y la participación masiva de todos estos niños”, concluyó Chávez.

El director finalizó su intervención exaltando el propósito de la realización de este festival y la distribución de premios y medallas como un pequeño reconocimiento al esfuerzo realizado por los niños y niñas durante la competencia, fortaleciendo así el espíritu deportivo entre la comunidad, principalmente desde el ámbito educativo.