Estudio académico confirma impacto del asbesto en población sibateña

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de los Andes en Sibaté, fue evidenciado un número elevado de casos de mesotelioma pleural, un cáncer que recubre los pulmones y que está directamente relacionado con la exposición al asbesto.


Asimismo, la investigación confirmó la existencia de zonas rellenadas en el municipio en las que existe una capa de asbesto en el subsuelo, lo que para los expertos agrava aún más la situación para la población civil ya que puede ser muy fácilmente liberado al aire.

«En Sibaté, teniendo en cuenta el tamaño de la población, que son aproximadamente 38.000 habitantes, y durante un periodo de 10 años, logramos identificar 15 casos de mesotelioma pleural maligno de personas que en algún momento vivieron allí, y de estos, 9 fueron diagnosticados mientras vivían en el municipio», advirtió el profesor Juan Pablo Ramos, del departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes.

El problema para los investigadores es que la exposición al asbesto causa múltiples enfermedades, incluyendo mesotelioma, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de ovario y asbestosis.

En la investigación fueron analizadas y validadas las historias clínicas de habitantes de Sibaté que fueron diagnosticados con mesotelioma, y se calculó la incidencia de esta enfermedad en esta zona del país.

Para el experto, los resultados muestran una incidencia elevada que está en el mismo orden de magnitud de otras ciudades del mundo donde se ha establecido claramente la existencia de un conglomerado de cáncer debido a la exposición al asbesto.

«En América Latina ya fue prohibido por Argentina, Chile, Uruguay y Honduras y el año pasado se sumó Brasil. La mayoría de los países que todavía usan asbesto son países muy pobres, que no es el caso colombiano, pues el país está en la capacidad técnica y económica de prohibir y dejar de usar este material», agregó.

Mientras tanto, el proyecto de ley que cursa en el Congreso de la República y que pretende su prohibición va para octavo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes para que sea sancionado posteriormente como ley de la República.

La investigación

Según los resultados del estudio, en Sibaté existen zonas rellenadas con una capa de asbesto en el subsuelo, lo que para el profesor Ramos es una amenaza permanente pues si esta es perturbada, por ejemplo, con una excavación, el riesgo de exposición al asbesto sería muy alto porque las fibras pueden ser volatilizadas en el aire.

Para el docente, ante este hallazgo, se requiere de una respuesta decidida e inmediata por parte de las autoridades de salud y ambientales del país.

«Es urgente elaborar un Plan de Gestión del Riesgo que trate de prevenir la exposición de la población al asbesto cuando se realicen actividades que perturban el suelo, y que incluya la remediación ambiental, un sistema de vigilancia epidemiológica y sanitaria y un plan de comunicación con la población residente en Sibaté”, sostuvo el especialista.

Fuente: Bluradio

Sobre Periodismo Público 31589 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca