El humedal Neuta sigue creciendo y proyectando obras, espacios e inversión a través del Plan Padrino de Humedales. Ahora se puede hablar de jornadas de agricultura, aprendizaje, estudio y aumento de flora y fauna, gracias a las 19 hectáreas de espejo de agua recuperadas, aperturadas y protegidas por la CAR, en compañía de la Alcaldía de Soacha.


Humedal-Neuta

Humedal-Neuta

En lo corrido de 2019, se ha seguido consolidando la dotación del aula ambiental, con anaqueles de madera, que hoy están siendo instalados, mientras que el sistema de riego por goteo aportado por PAVCO continúa funcionando y garantizando la irrigación para 300 árboles sembrados; además, proyectos como el mariposario y el vivero, hoy ya son una realidad en el humedal; el mariposario por ejemplo tiene 100 m2 y terminará su construcción antes de concluir el 2019.

Camilo González, profesional de la CAR, presente en los trabajos que se adelantan, precisó: “En las últimas semanas además se adecuó con maquinaria aportada por constructora Amarilo, una zona del Canal Canoas cercana al humedal, que amortigua agua en temporada de lluvias. También hay que recordar que Constructora Bolívar realizó el encerramiento de una parte de este Canal para evitar su invasión y el paso de delincuencia al ecosistema. Se sigue trabajando de la mano de la alcaldía y la Policía Nacional para mejorar las condiciones de seguridad”.

A estos avances se suma la consolidación de 19 hectáreas de espejo de agua recuperados en los últimos 4 años y la instalación en primera fase de senderos hechos en troncos, con una extensión de 39,9 metros lineales y una segunda fase para finales de este año, que comprende aproximadamente 64 metros lineales de adoquín, para un total de 103,9 metros de sendero, lo que permite mejorar el acceso a gran parte del humedal y a la zona donde se avista el espejo de agua, como uno de los puntos más importantes de contemplación para los visitantes.

El trabajo social no queda atrás, las mingas, cine foros, jornadas de diálogos, capacitación a estudiantes del Colegio Mayor de Cundinamarca, Uniminuto y SENA ,entre otros, continúan de la mano de Corporaciones como SETIS, avanzando en la búsqueda de espacios durante los 7 días de la semana para vincular y acercar a la comunidad con la nueva cara del humedal Neuta, que cada vez tiene más qué mostrar.

Por: Yessica Cepeda Villarraga