La excongresista Olga Lucía Velásquez hizo  un llamado al gobierno nacional para que decrete la crisis humanitaria en este municipio, más allá del Covid- 19, y dijo que un presupuesto de $400 mil millones no alcanza para atender necesidades.

Argumentó que “la situación actual de Soacha supera la solidaridad, es el momento donde el presidente Iván Duque y las organizaciones internacionales pongan sus ojos, su mente y corazón en Soacha, para que decreten la crisis humanitaria, porque está en riesgo la salud, la vida y la seguridad de todos, con o sin coronavirus”.

Según Velásquez, “Soacha está viviendo el resultado de una deuda social de más de 25 años. El municipio hoy tiene el 50% de sus viviendas sin alcantarillado. El 50% del territorio se encuentra en riesgo de inundación, deslizamientos e incendios, según el IDEAM”.

El Instituto Nacional de Salud dice que problemas en embalaje de muestras de posibles casos de coronavirus no afectan el resultado

En cuanto al crecimiento de la población, manifestó que “supera hoy el millón de habitantes, cerca del 80% son estratos 1 y 2. Según el DANE, de la población económicamente activa, el 35% trabaja por cuenta propia, el 55% son obreros y/o empleados en empresas privadas y el 10% trabajan con el Estado u otras actividades. Es decir, el 90% de la población es vulnerable y se encuentra en inestabilidad laboral”.

Según la exparlamentaria todo esto ha conllevado a que por más de 25 años se hable de un déficit educativo de más de 20.000 cupos escolares. “En Soacha vive población que concentra la realidad del país: más de 58.000 desplazados, más de 55.000 víctimas del conflicto y más de 30.000 venezolanos”, destacó.

Sobre la construcción de vivienda manifestó que “en los últimos 4 años se han construido cerca de 250.000 viviendas nuevas, sin garantizarle a los nuevos pobladores escuelas, hospitales, centros deportivos y culturales. Hoy Soacha tiene una densidad poblacional de 283 personas por metro cuadrado, superior a la densidad poblacional nacional, se podría decir que hay hacinamiento”.

Explicó que  el presupuesto de Soacha, que es de 400 mil millones de pesos, el 70% se invierte en salud y educación.

“¿Cómo invierte en una transformación social? ¿Con que recursos? Si comparamos el presupuesto de Soacha con lo que invierte Bogotá en Bosa, que corresponde a 1 billón 400 mil millones de pesos, no es nada el presupuesto de Soacha para atender las necesidades que tiene el municipio”, enfatizó Velásquez.

Fuente: semana.com