Los padres y madres de familia exigen que se abra el centro educativo, ya que sus hijos están retrasando su proceso de formación porque no disponen del espacio ideal para su desarrollo.

Esta semana, madres cabeza de hogar y padres de familia realizaron un plantón frente a las instalaciones del Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Ciudad Verde, exigiendo la reapertura de esta institución ya que, según manifiestan, este año sus hijos no han recibido el servicio educativo, ni virtual ni presencialmente.

El grupo de padres y madres se reunieron para hacer un llamado a los entes gubernamentales y reguladores del instituto, para que les den una respuesta clara y una solución que les permita matricular sus hijos y que estos puedan recibir los servicios educativos, ya sea virtual, presencial o en alternancia.

Lo que dicen los padres de familia es que sus hijos están perdiendo tiempo de formación y desarrollo, ya que muchos en su hogar deben dejarlos al cuidado de familiares o conocidos por que su tiempo, dinero y espacio no les permite estar con ellos, ni tampoco brindarles un acompañamiento idóneo como lo hacen los maestros.

Esmeralda Garzón, una de las promotoras de esta iniciativa, indicó que ya completan dos meses desde que se debió iniciar con las clases, pero que no han recibido respuesta de ninguna entidad, ni de la alcaldía municipal ni del ICBF, y que lo que más les preocupa a muchos es que sus hijos no se están preparando para entrar a un colegio, pero sí están creciendo con vacíos educativos.

La mayoría denuncian que desde el año pasado la educación de sus hijos se ha visto truncada, en primera medida por los efectos de la emergencia a causa del Covid-19, y por otra parte, porque no todos disponen del tiempo para hacer el papel de padres y educadores al tiempo.

Padres y madres de familia se reunieron frente al CDI de Ciudad verde para exigir su reapertura

“Mi hijo desde el año pasado está matriculado aquí, primero fue un problema que lo recibieran  y luego tuvo poco acompañamiento por parte del CDI, él ya tiene 5 años de edad, no sabe escribir ni  hablar muy bien,  y mi pregunta es, ¿en un colegio me van a recibir el niño en este estado educativo?,  me toca dejarlo con mi suegra pero ella no puede todo el tiempo, y yo debo trabajar, así que no puedo estar ayudándole siempre”, manifestó Valentina Gómez, una de las madres que pide respuesta a su denuncia.

Aunque muchos se han puesto en la labor de la tramitología formal por medio de correos y llamadas al ICBF, dicen que no reciben respuestas claras, como lo manifiesta Diana Silva, otra de las madres afectadas.  “Yo he llamada a la sede principal y simplemente nos dicen que están en empalme, que están mirando a quién contratan, pero no nos solucionan nada”.

Finalmente, los padres indicaron que van a tomar acciones con el fin de presionar a la alcaldía y al ICBF para que puedan atender su llamado, e indicaron que, de ser necesario, organizarán una manifestación pacífica para exigir los derechos de sus hijos.

Este medio acudió al ICBF regional Soacha en donde manifestaron que la demora en reabrir los CDI obedece al proceso de contratación del operador, pero aseguraron que entre esta y la otra semana se resuelve el tema, teniendo en cuenta que todo depende directamente de la Dirección Nacional.  

Por Michael Rojas