600 estudiantes de los colegios del Distrito inician un viaje por la ciudad que integrará imágenes, sonidos, movimientos y símbolos por el rescate de la memoria de Bogotá.


‘Expedición Relato Digital’, una iniciativa de la Secretaría de Educación del Distrito desde el componente de Bibliotecas Escolares, en convenio con el Centro Ático de la Universidad Javeriana, que busca promover en las niñas y niños la investigación, la lectura, la escritura creativa y la producción de un relato haciendo uso de las herramientas TIC, será un proceso formativo, lúdico y lleno de magia que se desarrollará por etapas: ‘Exploradores’, ‘Detectives’, ‘Lectores en marcha’ y ‘Creadores’.

La expedición tendrá como destino varios escenarios de la ciudad, como museos, parques, plazas de mercado, bibliotecas, centros culturales, librerías, tiendas de barrio, entre otros.

En esta experiencia, Bogotá es un mar por descubrir: cada bus será una embarcación que lleva una tripulación, con instrumentos de navegación. Irán por la ciudad explorando, buscando pistas, investigando, recogiendo pruebas, información útil e inútil, ubicándose con ayuda de la brújula y del mapa, permitiéndose el extravío, generando espacios creativos, creando contenidos, tomando fotos y decisiones de los relatos que van construyendo, enviando mensajes en botellitas a otras embarcaciones y navegantes.

Los participantes crearán una historia de ficción que integre diversos medios: narración escrita, imágenes, sonido y símbolos, con el apoyo del bibliotecario escolar y/o docentes de diferentes áreas, además del acompañamiento de talleristas expertos en cada eje temático.

De esta manera se busca estimular la curiosidad y fomentar el espíritu investigativo a través de la consulta de diversas fuentes bibliográficas y de información en las Bibliotecas Escolares, incentivar la lectura de materiales de ficción y no ficción a través de diversos formatos, y aprender el uso de variadas tecnologías que permitan integrar la imagen (fotografía, ilustración o collage), el texto narrativo, los símbolos y el audio para crear un relato digital.