En  el marco del «Congreso nacional e internacional de convivencia social» organizado  por Cámara de Comercio de Bogotá, Parnerts Colombia,  Universidad de los Andes, Escuela superior de Administración Pública, Universidad Santo Tomás y Escuela de Justicia Comunitaria,  fue reconocida en primer lugar la experiencia  ‘Mesa de paz y derechos humanos en el territorio de Soacha’.

Vilma Salcedo, licenciada en Ciencias Sociales, docente  del municipio, militante de la UP, activista  pero ante todo una mujer líder preocupada por la defensa de los derechos humanos de las comunidades de Soacha, fue  quien tuvo la iniciativa de presentar  y sistematizar la experiencia  ganadora.

“Quisimos exponer la participación de las comunidades frente a la vulneración de los Derechos Humanos, todo  en  un escenario de construcción colectiva previo a la aparición del Consejo de paz del municipio. Se relató el proceso como   un mecanismo de defensa y protección de los Derechos Humanos”, afirmó la profe Vilma.

Es importante anotar que  la sistematización y relato de experiencia se centra en el trabajo   e iniciativa ciudadana antes de que el proceso fuera institucionalizado  posteriormente bajo el nombre del Consejo de Paz de Soacha.  Hay que recordar que  luego del encuentro ciudadano y la muerte del joven Klaus Zapata,  se hizo una reunión con el  Ministerio del  Interior en donde  participaron  líderes  sociales quienes manifestaron su interés en actuar a favor  de la construcción de la paz en el municipio.  De esta manera,  los jurados del Congreso conocieron de primera mano “la iniciativa de participación ciudadana de manera libre, espontánea y  urgente  como principio de protección de líderes y lideresas de diferentes comunas, pero afectados en común  por problemáticas de amenaza  y vulneración de su integridad”, afirmó la licenciada que  lideró la escritura de la experiencia pero tiene presente que en ella participaron   mujeres y hombres del municipio interesados en la protección de los Derechos Humanos.  

De esta manera, Vilma agradeció a los líderes y comunidades que participaron en la  consolidación de la experiencia, pero principalmente a Andrés Reyes, excandidato al Concejo de Soacha, quien fue el encargado de exponer la experiencia ante el panel de expertos. 

“En la construcción de la historia las mujeres no  pueden ser  vistas como protagonistas detrás de los acontecimientos, es muy importante que nos vean como protagonistas al lado de la gente y de los compañeros. La unión hace las transformaciones y se ve en  cada esfuerzo por pequeño que sea.  Andrés  Reyes ha sido incondicional y un bastión de mis esfuerzos y mi impulso, un gran motivador de nuestro trabajo de base. Hoy yo  no podía faltar a mi jornada laboral y él estuvo allí cumpliendo como un hombre leal y mi corazón le agradece su incondicional acompañamiento”, concluyó la líder.