El trabajo realizado por estudiantes y docentes de las instituciones educativas de Soacha en la tarea de formar mejores ciudadanos, fue presentado durante el XII Foro Educativo Municipal, un evento en el que se resaltó las mejores propuestas pedagógicas de los docentes que trabajan en el municipio y los alumnos que son formados por ellos.


La creatividad y la innovación fueron los comunes denominadores de las experiencias presentadas en el marco del Foro Educativo Municipal, el cual destacó la labor que tanto los profesores como los estudiantes, hacen cada día en las aulas de las instituciones educativas del municipio. Este mismo trabajo es el que ha permitido que Soacha hoy se destaque en el departamento de Cundinamarca, tanto que en la actualidad tiene un importante número de estudiantes postulados a las becas que otorga el gobierno nacional, por medio del programa ‘Ser pilo paga’.

“Hoy estamos viendo una muestra de lo que realmente hacen todos los docentes en el aula cada día. Es una muestra de 10 prácticas de aula de las instituciones educativas y los docentes que voluntariamente han participado en este proceso, para y mostrarle a toda la comunidad educativa, qué es lo que se hace en el municipio y cuál es el compromiso que ellos tienen siempre para ser mejores educadores, con el objetivo de lograr mejores educandos y tener mejores ciudadanos en el futuro”, explicó el Secretario de Educación de Soacha, Abel Suárez.

Suárez manifestó sentirse muy orgulloso de la presentación hecha por los profesores y los estudiantes, destacando que las instituciones educativas están mostrando un trabajo que le ha permitido a Soacha obtener importantes resultados en las diferentes mediciones nacionales, gracias al gran compromiso que han demostrado, que ha permitido alcanzar esas ubicaciones:

“Tenemos estudiantes que están en los mejores puestos de quienes están convocados para beneficiarse con ‘Ser pilo paga’. Por eso nos enorgullece mucho que nuestro municipio sea el único de Cundinamarca en tener dos colegios entre los primeros 10 puestos de los mejores municipios del departamento”, expresó el Secretario de Educación.

En Ciudadela Sucre le apuestan a la seguridad alimentaria:

Uno de los proyectos que se presentaron durante el Foro Educativo, fue la huerta escolar creada por los profesores y los estudiantes de la Institución Educativa Ciudadela Sucre, cuyo propósito es fomentar la importancia y el valor del trabajo de los campesinos, y suplir la carencia que algunos estudiantes tienen al no poder obtener alimentos saludables y de calidad.

“Este es un proyecto que se realizó en conjunto entre los estudiantes de las jornadas mañana y tarde, además de los estudiantes de todos los cursos. Gracias a ellos hemos podido llegar hasta aquí con los profesores, para demostrar que el colegio tal vez era una isla está en un barrio muy crítico, pero que aun así hemos salido adelante. La gente construye edificios, pero lo que no ve es la importancia de lo rural y de saber de dónde vienen los alimentos. Nosotros en nuestro trabajo vimos que esto es más importante que construir edificios, porque nos han enseñado sobre alimentación, cuidado de las mujeres embarazadas, cómo manipular los alimentos y cómo construir una huerta para nosotros mismos. Es algo muy importante que debe servir para la sociedad y para el mundo”, dijo Emilio Martínez, estudiante de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.

“La idea nace de las necesidades que hay en nuestro contexto, pues una de las principales dificultades que tienen nuestros estudiantes es la accesibilidad a los alimentos de calidad y que realmente necesitan. Partiendo de esta problemática, nació la creación de la huerta escolar, que en un principio era vista como un espacio para los estudiantes indisciplinados, pero hoy nos hace sentir una gran satisfacción de verlos a ellos trabajando en su huerta, comprometidos con este trabajo”, señaló la profesora Julia Rivera, docente de la Institución Educativa Ciudadela Sucre.

Según Rivera, la idea es continuar este trabajo el año entrante, con la motivación de dar la lucha para que haya un espacio diferente en el colegio:

“Paulatinamente se ha venido dando la alegría y el cambio en los estudiantes, hoy todo el mundo quiere estar en la huerta y para mí ese es uno de los mayores logros, porque aparte de que se da la posibilidad de aprender sobre nutrición y a sembrar alimentos, no existe la limitación de sentarse, escribir y seguir esas normas de comportamiento, porque ellos disfrutan de este espacio”, concluyó la profesora Rivera.