Tunja será sede del evento académico, que congrega a 12 expertos en sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. España es el país invitado.

El evento académico es liderado por el Consejo Colombiano de Seguridad – CCS, con el propósito de apropiar herramientas y recomendaciones específicas, para optimizar la efectividad en el diseño, administración y ejecución de los sistemas de gestión en seguridad y salud en el trabajo.

“La jornada busca fortalecer las capacidades de las empresas en el cuidado y protección de las personas, como eje clave de la sostenibilidad. Serán dos días de adquisición de herramientas para la generación de valor a través de la gestión efectiva de los riesgos, en seguridad y salud en el trabajo”, asegura Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS.

El evento dará inicio con la conferencia internacional, a cargo de la española Inma Aragón, quien abordará el tema “Cuidarme para cuidar: herramientas para la generación de bienestar”. Aragón es socióloga de la Universidad Complutense de Madrid (España), certificada en coaching por UNILID (Universidad Iberoamericana de Liderazgo) y Business Partnership para el programa de Mujeres Líderes de Innovus Business School. Autora de “Innovación en la Investigación de Mercados” (Alfaomega, 2011) y el “Talento Invisible” (Madrid, 2016).

La agenda comprende, además, las siguientes sesiones temáticas:

  • Elementos claves para la gestión del riesgo químico.
  • Generando valor desde la seguridad y salud en el trabajo a la planeación, objetivos e indicadores estratégicos.
  • Tercerización laboral: marco de la responsabilidad en riesgos laborales
  • Norma ISO 45003: una herramienta para el cuidado de la salud mental de los trabajadores.
  • Observaciones preventivas: una excelente oportunidad para fortalecer la cultura de la seguridad.
  • Gestión integral de la seguridad vial, más allá del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Aplicación de la jerarquía de controles en las tareas de alto riesgo: espacios confinados y trabajo en altura.
  • Talento en la empresa 4.0: Impacto de la transformación digital
  • Responsabilidades y culpa patronal en el marco del SG SST: análisis de sentencias de la Corte Suprema de Justicia en su sala laboral y el Ministerio del Trabajo en Inspección, Vigilancia y Control.
  • Liderazgo y Transformación Empresarial desde la perspectiva de la Salud Laboral.

Adicionalmente, en Tunja se tendrá un panel sobre el “Desafío de las organizaciones en la gestión de la Salud Laboral”, moderado por Adriana Solano, presidenta ejecutiva del CCS, y la participación de Martín Sánchez, abogado laboralista; Ronald Díaz, representante de la Secretaría de Desarrollo de la Gobernación de Boyacá; y el médico cirujano Jimmy Salinas, experto en salud ocupacional.

Al congreso regional en Boyacá están convocados líderes, gestores, directivos, gerentes y demás colaboradores de todos los sectores productivos de las organizaciones de la región comprometidos en la construcción de un país más sano, seguro y sostenible. El evento tendrá lugar el 21 y 22 de abril, en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja (Boyacá). Si está interesado en participar, encuentra más información en www.ccs.org.co.