Un particular concurso que consiste en colgar alverja en el menor tiempo posible, con mayor avance en el surco, sin dejar de colgar plantas y sin desperdiciar hilaza, se llevó a cabo el pasado 18 de junio en Sibaté.


En la finca El Romancero, vereda Perico sector Cardonal Alto, se desarrolló el VII concurso del Hilo Dorado. Desde las 9 de la mañana del 18 de junio, se fueron llenando los 40 cupos para los concursantes.

Diomedes González, un labriego de la vereda Delicias que logró con agilidad y destreza colgar alverja sin desperdiciar hilaza ni afectar la planta, fue quien obtuvo la mejor calificación en el certamen.

Él con otros 40 concursantes llegaron al campo sembrado, donde el sol de medio día acompañó el inicio de la competencia en el séptimo concurso del hilo dorado. 80 surcos listos para colgar fueron ocupados por 9 mujeres y 31 hombres. No había espacio para más concursantes, aunque muchos ávidos de querer competir, se quedaron con las ganas, pero hicieron barra a sus colegas.

Empsipar, la agremiación del sector alverjero, y la Secretaría de Agricultura con la Alcaldía de Sibaté organizaron la nueva versión del certamen al que llegaron incluso participantes de Pasca y Granada.

El concurso comprende dos fases. La primera es cuando en 90 minutos los concursantes en el campo sembrado compiten por colgar alverja en la mayor longitud que puedan. En un surco de ida y uno de vuelta, los 40 debieron levantar con hilaza cada planta que encontraban a su avanzar.

Si alguien llega primero y completa los dos surcos, se detiene toda la competencia en el campo. No significa esto que el primero en ir y volver sea ganador.

El jurado califica en esta fase el menor desperdicio de hilaza, el menor daño mecánico o gajos menos partidos, o sea que la planta no sea afectada mientras se amarra, y la conformación del bloque, es decir, que todas las plantas en cada surco sean debidamente colgadas.

La segunda etapa consistía en saber quien colgaba más hilos en un minuto. Alberto Cadena, logró 42 hilos y ganó tal reconocimiento. Hacia las 6 de la tarde se conocieron los ganadores. El alcalde dio la lista de resultados, nombrando al final a Diomedes González como Hilo Dorado 2010. La premiación será el domingo de ferias, 4 de julio, con los demás galardones del Azadón de Oro y Dama de la Papa.

La arveja es uno de los productos de mayor tradición en el mercado agrícola de Sibaté e incluso en la dieta colombiana, manifestó el secretario Edson Montoya de la cartera agrícola. “Sibaté siembra el producto en más de 80 hectáreas anuales distribuidas en varias fincas de las veredas que circundan al casco urbano local. El Hilo Dorado es una fiesta y actividad competitiva que hace parte de la agenda cultural y tradicional de Exposibaté 2010”, Concluyó.