Desde el pasado 21 de noviembre 2012, RTVC a través de Radio Nacional de Colombia y su Fonoteca, presentan la exposición Carátulas música clásica, con el apoyo de la Biblioteca Nacional, La Alianza Colombo Francesa, El Corredor Cultural del Centro y la Universidad Central.


Son 148 carátulas, escogidas entre más o menos 27.000 discos que dan cuenta de cómo la historia de este género en el siglo XX va de la mano con la difusión del disco en acetato y, por ende, de los cambios en las tecnologías de grabación y las formas de comunicación, desde el disco de 78 revoluciones hasta el LP digital. Al mismo tiempo, enseñan las distintas maneras en que se presentaba y buscaba vender y masificar ―pero también mostrar como exclusivo e interesante― el consumo de la música académica, tanto la del pasado como la contemporánea.

Esta muestra es representativa de los artistas ‘académicos’ que hacen parte de la memoria sonora de al menos tres generaciones, hace parte del proyecto que desde el 2010 RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia y su Fonoteca, realizan para dar cuenta de las sonoridades y estéticas visuales de la música que hacen parte de la memoria de los colombianos.

Las exposiciones que la Fonteca ha realizado han sido:

  • 2010 (Nos vemos las carátulas: artistas populares colombianos),
  • 2011 (Carátulas Radiónica la tapa del rock)
  • 2012 (Carátulas música clásica)

La muestra estará entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre en la Biblioteca Nacional y en la Universidad Central.