ExpresArte, una fundación en Soacha que trabaja para desarrollar las habilidades y fortalezas de sus estudiantes, con enfoque en los lenguajes artísticos, a través de talleres y actividades.

ExpresArte es una fundación ubicada en Soacha que se especializa en el trabajo con personas que sufren algún tipo de discapacidad, su enfoque son los lenguajes artísticos, por lo que en este lugar podrán encontrarse con talleres en danzas, teatro, manualidades, deportes y todos los temas relacionados con la cultura, pero además, enfocan todo su trabajo en actividades sociales, personales, vocacionales y todo lo que sea provechoso para la vida diaria.

 Esta fundación está encabezada por dos profesionales altamente preparadas, una pedagoga con maestría en educación, y una profesional en educación especial con maestría en discapacidad; adicionalmente el trabajo que realizan lo hacen sin ánimo de lucro, por lo que pueden acceder a sus beneficios a un bajo costo.

También leer: En Soacha forman campeones para la vida

Angie Matallana, directora de ExpresArte, mencionan que la inspiración para empezar a trabajar con este tipo de población fue su sobrino, quien sufre una parálisis cerebral y le hizo ver la importancia de generar espacios para que ellos potencialicen sus habilidades, además de evidenciar que en el municipio hay muchas personas con algún tipo de discapacidad y que normalmente son excluidos.

Asimismo, manifiestan que los cambios que demuestran las personas son bastantes, ya que por lo general la población con la que trabajan es adulta y que no encuentran oportunidades formativas, académicas ni laborales en el municipio, Ellos llegan acongojados por esta situación, pero aquí las habilidades sociales y ocupacionales les ayudan a ellos en su crecimiento de vida personal y familiar.

Para Angie Matallana es importante hacer un llamado a la población soachuna y a sus entidades, tanto públicas como privadas, para que se realicen mayores esfuerzos en temas de inclusión, ya que frecuentemente los estudiantes de esta fundación le mencionan sus deseos por sentirse útiles en la sociedad, de querer trabajar, generar sus propios ingresos y aportar en sus casas.

Le puede interesar: Se prepara feria de emprendimiento en Soacha, inscríbase gratis

Por el momento en ExpresArte se trabaja en actividades artísticas y culturales, pero se espera poder generar alianzas con entidades y empresas que apoyen la inclusión de personas en condición de discapacidad, que puedan generar empleos y proyectos para que este tipo de población también pueda aportar al desarrollo del municipio.

Para mayor información sobre esta fundación en Soacha, los pueden encontrar en la carrera 6 # 17 -11 barrio San Luis, en redes sociales como Expresarte y en el teléfono 313 857 3563.