Este 11 de julio, se presentará la nueva Ley de Cine en la Casa de Nariño, en un evento especial denominado «Filmación Colombia», que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y más de 500 invitados entre productores internacionales asistentes al BAM, representantes del gremio cinematográfico , actores y medios de comunicación.


La nueva Ley de Cine que busca “fomentar el territorio nacional para el rodaje de obras cinematográficas” será presentada este miércoles 11 de julio por el Presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño a las 5:30 p.m., en el marco de la tercera edición de la rueda de negocios Bogotá Audiovisual Market, BAM -evento que se desarrolla anualmente en la capital del país, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia-.

La Ley Filmación Colombia tiene como objetivo atraer a productoras para que realicen sus películas en Colombia y contraten empresas colombianas de servicios cinematográficos y de esta manera incentivar el desarrollo de la industria nacional y fomentar la inversión en el sector cinematográfico.

El Estado se compromete a devolver el 40% del valor del gasto que los productores realicen en la contratación de servicios nacionales de preproducción, producción y posproducción de películas y telefilms y el 20% del gasto en hoteles, alimentación y transporte.

Estas medidas han sido calificadas de históricas por el impulso sin precedentes que recibirá el cine y el impacto financiero que generarán estas medidas en nuestra economía. Inicialmente el fondo para las contraprestaciones de esta Ley ascendería a unos 25 mil millones de pesos, que saldrían del Presupuesto Nacional. Se espera que para el primer año se atraiga una inversión del sector privado por más de 30 millones de dólares.

La presentación de esta nueva Ley contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que bajo la dirección de Paul Dury, interpretará el programa Música de película, con bandas sonoras de películas como Piratas del Caribe, Spiderman, Pantera Rosa, King Kong, Evita y James Bond, entre otras.

El miércoles grandes figuras del gremio actoral acompañarán al Presidente en este importante evento al que han sido invitados Manolo Cardona, Amparo Grisales, John Leguizamo, Sofía Vergara, Alejandra Borrero y Angie Cepeda, entre otros.