Diez soluciones de vivienda para igual número de familias fueron entregadas ayer martes por parte de la Caja Promotora de Vivienda familiar y de Policía (Caprovimpo), como parte de la campaña ‘Los héroes sí tienen casa’, liderada por esta entidad y el Ministerio de Defensa Nacional


La entrega de las viviendas se realizó en el conjunto residencial Agapanto II de Ciudad Verde, en medio de un breve acto que contó con la participación de la Viceministra del grupo social y empresarial de la defensa, Janeth Giha Tovar, y el Gerente General de Caprovimpo, General (r) Luis Felipe Paredes. Entre los beneficiados se encuentran miembros retirados del Ejército, la Armada y la Policía Nacional heridos en combate, además de los padres, huérfanos y viudas de aquellos que han dejado su vida en el campo de batalla, prestando sus servicios al Estado colombiano.

“Esto hace parte de un programa mucho más grande que venimos desarrollando con Caprovimpo y el Fondo de Solidaridad, que se ha creado precisamente para apoyar a los discapacitados, viudas, padres y huérfanos de los héroes de la patria. Queremos darles a ellos una vivienda para que tengan algo con lo que puedan salir adelante, es lo mínimo que les podemos dar, y es algo que hacemos de manera permanente. Este año hemos entregado 900 viviendas, pero vamos a terminar entregando más de 1000. El próximo año vamos a tener una cifra muy similar a la de este año. Hay unos requisitos para hacer parte de esto, existen unas listas y unas condiciones con puntajes, dependiendo de la persona, se determina si puede o no acceder a esta vivienda”, explicó la Viceministra.

Giha señaló que el Fondo de Solidaridad fue creado por el gobierno nacional con el objetivo de ayudar a los miembros de la fuerza pública, y que los recursos de este provienen de Caprovimpo, a partir de los excedentes financieros de esta entidad.

“Tenemos la gran misión de dar una solución de vivienda a todos nuestros afiliados, en este caso particular estanos aplicando uno de nuestros modelos de vivienda que es el Fondo de Solidaridad, que básicamente es el reconocimiento que hace el gobierno nacional a todos los militares y policías, que en cumplimiento del deber han ofrendado su vida o han quedado heridos y discapacitados. Es así como el gobierno, junto al Ministerio de Defensa y Caprovimpo, contribuye a mejorar la calidad de vida de los familiares y de los soldados y policías que quedan heridos”, expresó el General (r) Paredes.

El Oficial manifestó que en total se han entregado 105 apartamentos en Soacha, y que para el 2012 hay 950 soluciones de vivienda listas en diferentes municipios de Colombia. Igualmente indicó que el objetivo es que todos los meses se entreguen viviendas, informando que para diciembre de este año, el Presidente Juan Manuel Santos entregará 300 viviendas más a otros miembros de la fuerza pública.

“La verdad me siento muy contento, ya que hace cinco años tuve un accidente con una mina antipersona que me dejó invidente. Este es un reconocimiento que nos hacen a nosotros debido a la discapacidad con la que quedamos, aunque también están las familias que quedan sin sus seres queridos. Quiero decirles a los otros compañeros que averigüen mucho sobre los beneficios que podemos llegar a tener nosotros, ya que el gobierno nos está dando facilidades que tenemos que aprovechar”, expresó Jorge Durán, ex miembro de la Fuerza Pública.

“Falta hacer algunos arreglos dentro del apartamento, por eso me gustaría que me dieran una ayuda para poder terminar de arreglar esta vivienda. Voy a vivir acá con mi esposa, y dos hijas que tenemos, aunque también tenemos la opción de arrendar a una inmobiliaria, para darle un uso productivo a este apartamento”, concluyó Hernando Rodríguez, padre de un ex miembro de la Fuerza Pública muerto en combate.