La afirmación fue hecha por el candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, en el Estadio Guillermo Plazas Alcid de la ciudad de Neiva, al hablar sobre las relaciones con los países vecinos, el programa Familias en Acción, el SENA y el ICBF.


Sobre Familias en Acción, el candidato insistió en que es necesario que la gente comprenda que este tipo de programas “obedecen a un derecho de los ciudadanos pobres y no a un favor del gobierno de turno”. Lo que es clave es que creo que puedo sumarle mucho a esos programas a la cual la gente tiene derecho. No son favores, no es que el gobernante les haga un favor a las familias con el programa o con el SENA, o el ICBF, la gente tiene derecho a ese respaldo, la Constitución Colombiana ordena hacer ese respaldo.”

Respecto al ICBF, Mockus dijo que la educación temprana ha sido identificada como un motor de igualdad, en esos 4 y 5 primeros años de la vida, la niña o el niño son esponjas, aprenden montones, si la atención que se presta en el ICBF se hace cada vez más profesional, cada vez mediada por más capacitación, nuestros niños avanzaran más en el conocimiento.

El candidato también ratificó la necesidad de fortalecer el Sena: «La gente puede estar tranquila porque es necesario seguir fortaleciendo el SENA que es el eje central de la educación y el trabajo en Colombia, tendremos una misión más ampliada, con más alumnos y una educación más pertinente para las regiones.