Fases II y III de Transmilenio en Soacha es el proyecto más crítico en Cundinamarca: Contraloría
Las fases II y III de Transmilenio en Soacha están dentro del top 3 de los proyectos con la mayor cantidad de recursos comprometidos en el departamento y los avances no se ven.
La Contraloría General de la República identificó 78 elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos en el departamento de Cundinamarca, por un valor de $724.218 millones, discriminados así:
- 61 proyectos categorizados como elefantes blancos, por un valor registrado de $84.312 millones.
- 17 proyectos catalogados como críticos dentro del diagnóstico, que registran un valor de $639.906 millones.
Dentro del top 3 de los proyectos con la mayor cantidad de recursos invertidos están:
El primero esla “extensión de la troncal NQS del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III lote 1: calle 24 a calle 15 sur”, ubicado en el municipio de Soacha, con un total de $308.591 millones, categorizado como proyecto crítico en el sector transporte.
El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “extensión de la troncal NQS del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá en el municipio de Soacha, fases II y III lote 2: calle 15 sur-futura intersección av. Circunvalar de Sur”, categorizado como proyecto crítico en el sector transporte y un total de $225.666 millones de pesos.
Y el tercero es el “mejoramiento y rehabilitación – vía troncal del Guavio”, con un total de $69.042 millones del sector transporte, categorizado como proyecto crítico.
En el caso de las fases II y III de Transmilenio en Soacha, la Contraloría acompaña a la ciudadanía en el ejercicio del control social y en el seguimiento a los proyectos.
La extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio en el municipio de Soacha, fases II y III, lote 1, es un proyecto que comenzó su ejecución en el año 2020 y actualmente se encuentra en ejecución. Sus principales problemáticas se enfocan en retrasos originados por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, trámites a cargo de terceros para iniciar la etapa de construcción y culminar los requerimientos para iniciar la etapa de construcción. Su avance físico es de 14%, mientras que el financiero es de 10%.
La extensión de la troncal NQS del sistema Transmilenio en el municipio de Soacha,fases II y III, lote 2, comenzó en el año 2020 y actualmente se encuentra en ejecución. Sus principales problemáticas son similares a las del lote 1. Su avance físico es de 65%, mientras que el financiero es de 59%.
En el caso de Bogotá, la Contraloría registra 20 proyectos activos por $831.809 millones en el diagnóstico de elefantes blancos u obras inconclusas y proyectos críticos; la lista es encabezada por el interceptor Tunjuelo – Canoas y la construcción interceptor Río Bogotá – Fucha – Tunjuelo.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp