Las autoridades ya no saben qué hacer con las cifras de fallecidos en accidentes de tránsito donde resultan involucradas las motocicletas.

En los primeros 50 días de este año se han registrado 17 fallecidos y 567 motociclistas lesionados en accidentes de tránsito, cifras que representan un incremento del 42 % en las fatalidades y una disminución de solo el 7 % en los lesionados.  Estos datos indican que la cifra de fallecidos en Bogotá viene en aumento en comparación con el mismo período del año pasado.

Lo anterior indica que los constantes esfuerzos hechos por las autoridades de tránsito para concientizar a los motociclistas de sus peligrosas maniobras en la vía parecen no estar haciendo efecto. Los conductores siguen excediendo la velocidad, infringiendo las normas de tránsito y poniendo en riesgo sus vidas con imprudencias que se podrían evitar.

Violar e irrespetar las señales de tránsito, exceder los límites de velocidad, no mantener la distancia de seguridad entre vehículos y transitar por sitios prohibidos, y sin la revisión técnico-mecánica, son algunas de las causas de accidentalidad en motociclistas.

Dijo la Policía de Tránsito que las campañas de prevención organizadas en Bogotá logran sensibilizar a 580 conductores diariamente, aunque los comparendos indican lo contrario. En lo que va del año, 9.177 motociclistas han sido sancionados por infringir las normas de tránsito.

De acuerdo a la Policía, los siniestros en motos están asociados a que los conductores no están totalmente concentrados en su recorrido y a que usan elementos distractores como dispositivos móviles.

Recomendaciones de la Policía de Tránsito a los motociclistas:

  • Verifique el estado técnico mecánico de su motocicleta.
  • Acate las normas y respete las señales de tránsito.
  • Mantenga la distancia de seguridad entre vehículos
  • No transite entre vehículos.
  • No transporte carga extrapesada o extra dimensional que dificulte la conducción.
  • Utilice casco que se ajuste a su medida y manténgalo siempre abrochado
  • Utilice prendas con material reflectivo.

Apoyo: Noticias RCN