[VIDEO] Feliz cumpleaños Sibaté, ya son 55 años de vida jurídica

El 28 de noviembre de 1967, la Asamblea de Cundinamarca elevó a Sibaté a la categoría de municipio y separó su territorio de Soacha. Ya son 55 años de vida jurídica que cumple esta Tierra Gloriosa.

Sibaté es un municipio del departamento de Cundinamarca ubicado en la Provincia de Soacha, a 27 km al sur de Bogotá, que se destaca por su pujanza, desarrollo, arte rupestre y una gran riqueza cultural y turística, además de los cultivos de fresa, papa y arveja, que fortalecen la economía de la región.

Historiadores y expertos aseguran que son 12 mil años de historia de Sibaté, y que según Miguel Triana, en lengua muisca significa derrame de la laguna, Xiua (laguna o lago) y te, derrame.

Son muchos los hechos que giran alrededor de esta Tierra Gloriosa y que marcan referentes en la historia de Sibaté, como por ejemplo la estación del tren Santa Isabel (hoy sede de la alcaldía municipal), la represa del Muña y el proyecto de la hidroeléctrica, la construcción de los hospitales siquiátricos (hoy conservados como hermosas casas coloniales), y la llegada de grandes empresas que formaron un corredor industrial, entre otros.

Si bien Sibaté resalta su historia y fortalece la parte turística y cultural, conservando atractivos sitios y construcciones, como la sede de la alcaldía municipal y el centro cultural La Quinta, es un municipio que ha logrado un amplio desarrollo reflejado en sus vías, escenarios deportivos, instituciones educativas, parques, espacios culturales y un llamativo corredor turístico construido sobre la carrera Séptima.

En estos 55 años de vida jurídica, desde la administración del ingeniero Edson Erasmo Montoya, se resalta al municipio con la pujanza de sus habitantes, la fertilidad en sus campos, la belleza de sus paisajes, su riqueza de flora y fauna, y el encanto que deja a cada uno de sus visitantes.

Y es que #SibatéTierraGloriosa cumplió 55 años de historia en medio de las celebraciones del XXI Festival Cultural XIUA, la Fiesta del Agua, un evento que combinó la parte cultural, literaria y artística con eventos que se realizan desde el 18 de noviembre y que se extenderán hasta el 8 de diciembre.

El lunes 28 de noviembre, día del cumpleaños número 55 del municipio, se celebró una eucaristía en la iglesia Nuestra Señora del Carmen de Sibaté, acto al que asistió el alcalde municipal, funcionarios y comunidad.

Feliz cumpleaños Sibaté y felicitaciones a sus habitantes y funcionarios de la administración municipal, en cabeza del #GobiernoParaTodos, liderado por el ingeniero Edson Erasmo Montoya Camargo.  Ya son 55 años de vida jurídica.