Así fue calificado el Aspirante del Partido Verde a la Alcaldía de Soacha por algunos de los asistentes al Foro ‘Construyendo en lo público’, realizado el pasado fin de semana, luego de su intervención en este evento donde su posición frente a los diferentes temas de interés juvenil que se abordaron allí, fue valorada como la más destacada.


Aspectos de vital importancia para la juventud de Soacha como la Limpieza Social, la aplicación del ‘Toque de Queda’ para menores de edad, la participación de los jóvenes en los asuntos públicos y la Objeción de Conciencia, no sólo para el Servicio Militar sino también para otros casos como el aborto, fueron objeto de análisis por parte de Escobar.

“Ser ‘suachuno’ es un proceso en el que se está, es una construcción a partir de la cual debemos recuperar nuestra cultura ancestral. Ser suachuno hace parte de pluriculturalidad de nuestro país”, expresó el Candidato del Partido Verde.

Frente al tema de la Limpieza Social, el Ex Personero manifestó que para prevenir y evitar este tipo de situaciones es necesario construir tejido social y modelos competitivos de control social y comunitario con los jóvenes de Soacha, junto a espacios de participación en los que ellos puedan incidir. Así mismo, Escobar rechazó con vehemencia la aplicación del Toque de Queda, pues considera que “en el ejercicio de los derechos y la libertad, la calle es un medio de expresión cultural en el cual están pidiendo participación los jóvenes. La cultura y la expresión en Suacha no tendrán toque de queda».

En cuanto a la formulación de su Plan de Desarrollo, el Aspirante a la Alcaldía manifestó que tanto en eso como en su ejecución, se construirán las propuestas y políticas para ‘Recuperar a Suacha con el apoyo de los jóvenes’.

“La objeción de conciencia es un Derecho de los ciudadanos, es una herramienta para ‘desmilitarizar’ la vida de nuestros jóvenes, pero no sólo debe ser garantizada para el Servicio Militar, sino también para temas como el aborto, promover un ejercicio de salud sexual reproductiva sana para nuestros jóvenes en Suacha, debe basarse en la Educación para la sexualidad responsable”, concluyó Escobar Franco.