Festival Mono Núñez se realizó de manera virtual

De forma digital, pero con la misma emoción y calidad musical, terminó la edición número 46 del reconocido Festival Mono Núñez, donde diversos cantantes, intérpretes y compositores se reunieron para disfrutar de la música colombiana.

La nariñense Katherin Andrea Muñoz, en la modalidad vocal, y el santandereano Francisco Javier Rivera, en la modalidad instrumental, recibieron el Gran Premio Mono Núñez, en sus respectivas categorías. Además, cada uno también recibió el premio a mejor solista vocal y a mejor solista instrumental.

El mejor grupo instrumental fue Presto Ensamble de Caldas y el galardón a mejor dueto o trío instrumental se lo llevó Ciprés Trío del Cauca. Por su parte, el vals ‘El cielo de tus besos’ de la compositora vallecaucana María Isabel Mejía Gómez e interpretado por Juliana Escobar, obtuvo el primer puesto entre las obras inéditas.

Otro de los ganadores de la noche fue el dueto Simisol, integrado por Lizeth Paola Rodríguez, soprano y cantante lírica ibagueña; y Sebastián Nieto, tenor caleño y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana, quienes, acompañados por el tiplista Óscar Navarro, se llevaron el Premio Briceño y Añez al mejor dueto vocal.

Esta es la segunda oportunidad en que el dueto reciben este galardón, lo cual consideran es un gran honor, por “todo el talento que hubo en la competencia” y por su recorrido musical.

Para ambos músicos, vivir este Mono Núñez virtual ha sido una experiencia completamente nueva y diferente a sus pasadas vivencias en diferentes festivales.

Según la soprano, la mayor diferencia se sintió “al momento de subir al escenario, ya no se sienten los típicos nervios. Nosotros procuramos hacer un trabajo muy limpio y transparente y mostrar, aunque sea un poquito, lo que se podría sentir en un escenario; intentamos emanar la misma energía que cuando tenemos de frente al público, pero no es lo mismo”, comenta Rodríguez, quien también admite que extraña no poder escuchar los aplausos del público.

Pero, sin duda, el mayor cambio de todos fueron los tiempos. Un festival que antes duraba un fin de semana entre audiciones, calificaciones y nombramiento de los ganadores, en esta ocasión puso semanas enteras entre fase y fase. “Hay mucha más tensión”, reconoce la cantante, aunque agradecen la oportunidad de que la gente pueda escuchar su trabajo, así sea encerrados en la casa.

Sobre la virtualidad del Mono, Rodriguez opina que el Festival debería seguir fomentando la música colombiana y los festivales en redes sociales como Facebook, ya que es lo que más utilizan los jóvenes de hoy en día y, por ende, podría ayudar a atraer más al público joven.

“Festivales como el Mono Núñez podrían seguir realizando eventos virtuales y hacer un manejo más amplio de redes sociales. Los discos que salen del festival, con la recopilación de los concursos, podrían montarse en plataformas como Spotify, para que la gente empiece a escuchar la música y después de eso si invitarlos a los festivales”, comenta Rodríguez.

Fuente: ElPaís.com.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp