Un interesante proyecto voluntario se desarrolla en el sector de la Chacua, los beneficiarios son adolescentes y jóvenes que a través del arte logran encontrar sus cualidades. Los líderes del proyecto invitan a una fiesta IRA en donde el cover de ingreso será un material artístico para la realización de talleres.


Desde el 2009 y de manera voluntaria, un grupo de jóvenes ha creado un proyecto que busca a través del arte y el establecimiento de aulas participativas, crear una estrategia de atención a población juvenil y adolescente de diferentes sectores del municipio, principalmente en Cazuca y la Chacua. “El objetivo de la propuesta es contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de esta población, usando el arte y la cultura como herramientas de acercamiento y afianzamiento de relaciones que promuevan en los miembros una sana convivencia y potenciar sus cualidades, aplicándolas en el beneficio de su comunidad”, explicó Jennifer Méndez, quien lidera este trabajo.

Jennifer Méndez Bernal es artista y docente, durante el proceso se ha encargado de transmitir sus conocimientos artísticos, además de coordinar la parte operativa del proyecto. Junto a Ricardo Rubio Jiménez, también docente y comunicador, han creado un grupo donde los adolescentes y jóvenes, a través del arte, se forman en liderazgo social y se reconocen como sujetos con valores y cualidades. Los dos hacen parte de la organización IRA Colombia (Infórmate, Razona y Actúa).

Fiesta IRA

Mañana sábado 13 de julio, buscando recoger materiales para su labor artística y social, los jóvenes han planeado una fiesta en donde el regaae, dance hall, ragamuffin, dub, soca y otras expresiones musicales se darán cita. Como ambientación a la fiesta, habrá una exposición de fotografías del proceso y muestras tomadas por los jóvenes que hacen parte de los talleres de la Chacua.

La fiesta se realizará en la carrera 4 No. 15-11 en la Candelaria Centro, y estará amenizada por los Dj Krys dj Rishieblond y Mc Malena Sound.

Quien desee participar del encuentro festivo debe aportar materiales artísticos que sirvan para los talleres que se realizan con los jóvenes y adolescentes de Soacha.

“La fiesta la hacemos en Bogotá porque en Soacha no hay un apoyo real a este tipo de actividades, lo hemos intentado varias veces y hemos recibido muy pocas respuestas”, concluyó Jennifer Méndez.