Cuatro sesiones de clown fueron suficientes para sembrar una semilla en diferentes grupos de teatro en Soacha. César Augusto Ortiz, un actor soachuno que resultó ganador de uno de los programas de estímulos que entrega la Dirección de Cultura  del municipio, fue quien lideró los talleres.

Cuenta César que luego de ganarse el estímulo  hizo un diplomado internacional de clown en la Universidad  El Bosque. “En este caso es la segunda versión y como forma de retribución al municipio estoy dictando  un taller con diferentes grupos de teatro del municipio.  Lo que hice fue llamar a cada director y pedirle dos o tres chicos para que tomaran el taller, y posteriormente ellos lo repliquen  en sus grupos de teatro”.

César es un payaso y actor de teatro, cine y televisión. “Tengo  dos números unipersonales que he logrado rodar por diferentes festivales  nacionales como el Carnaval de Blancos y Negros,  eventos  en Santander y  Armenia, al igual que en los actos  culturales del municipio, y mi enfoque como tal ha sido el payaso, el clown”.

Dice que la idea es que las personas  tomen conciencia y no piensen que ser payaso es sólo  portar una nariz de colores.  “Ser payaso va mucho más allá de ponerse un vestuario, de hacer malabares o de  colocarse una pelotica roja en la nariz, el payaso como tal es honesto,  sincero con el público, torpe; entonces lo que busco es que los chicos pierdan ese miedo a hacer el ridículo frente al público, a que pierdan esa pena del qué dirán.  Cuando niños somos muy extrovertidos, no nos da pena nada, pero a medida que vamos creciendo, la sociedad nos va diciendo qué se hace y qué no, o qué está bien y qué está mal; el payaso no es así, el payaso se muestra tal como es,  esa es la idea, que estos chicos encuentren ese ridículo y no les de pena”.

Los talleres se realizaron los días 6,7,13 y 14 de noviembre, y el sábado 16  se realizará una muestra a público abierto. “Es una clase de clown en el cuarto piso de la Casa de la Cultura a las 6:00 de la tarde.  Es el cierre como tal del programa y la retribución al municipio”, puntualizó César.

Geral Tesillo es una actriz que perteneció al grupo de teatro soachuno  y asistió a los talleres en representación de la Dirección de Cultura del municipio de Soacha.  “Me involucré porque el clown es una fase del teatro muy importante para mí, nos hemos divertido demasiado y me involucré porque me dieron la oportunidad de estar en este taller”, sostuvo.

Geral dice que le llama la atención el clown porque es fundamental cuando hace teatro, “tener este tipo de herramientas en el momento en que vamos a salir a una escena o estar encima de un escenario es importante”

Ahora el reto para las personas que asistieron  a los cuatro talleres es multiplicar la experiencia en sus respectivos grupos para extender el clown como una forma de teatro y una manera de divertirse profesionalmente en las diferentes presentaciones.