Diferentes especialistas en el área de turismo se reunieron en la biblioteca de la Universidad Minuto de Dios extensión Soacha, quienes invitados por alumnos de séptimo semestre participaron de un momento dialógico que pretendía mostrar una mirada alternativa a la idea tradicional que se tiene del tema.


Se planteó que a partir de las atracciones propias del municipio se pueden realizar excursiones turísticas de manera que primero se conozcan e identifiquen los sitios más cercanos al entorno inmediato, realizando actividades paralelas a las tradicionales que pueden ir desde el ecoturismo, actividades deportivas, cabalgatas y otras alternativas que pueden proponerse al turista.

“A través de este conversatorio queremos hacer conocer la falta de iniciativas del gobierno, de las universidades y de nosotros mismos que no conocemos y no motivamos el fomento del turismo local. En los días de puente nos vamos para Melgar, para las playas, pero no sabemos que a menos de una hora de aquí tenemos ecoturismo, parques y actividades que se pueden realizar de manera económica; por ejemplo con lo que cobran en un lugar donde existe aglomeración de gente, se puede ir con toda la familia a un lugar más tranquilo y no tan lejano”, explicó Jimmy Cárdenas, uno de los estudiantes organizadores del evento.

Junto a los especialistas que fueron invitados, cada estudiante representó a una agencia de viajes que patrocinó el evento. Estas agencias, como lo manifestó Cárdenas, se inclinan por promover un turismo ecológico y sostenible, mediante la realización de actividades como el deporte extremo, ecoturismo y caminatas, además también se resaltó el potencial turístico de Cundinamarca, enfatizando en las actividades que se pueden hacer sin necesidad de salir del departamento.

En el tema de turismo sostenible, el profesor Albeiro Noreña, quien se desempeña como docente del SENA y como asesor turístico, explicó la necesidad de reglamentar el establecimiento de agencias turísticas, ya que según él:” hay muchas personas que no piensan en el turismo como un tema de desarrollo sostenible y por lo tanto, en sus proyectos no preponderan el cuidado de la naturaleza, para que quienes disfruten a futuro de las atracciones naturales, lo hagan con la misma libertad”, finalizó.