Finalizó el vaciado de concreto del puente occidental de avenida 68 con calle 26
Se conoció que el vaciado de concreto del puente occidental de avenida 68 con calle 26 llegó a su fin.
El pasado 19 de mayo del presente año, culminó el vaciado de concreto en el puente vehicular del costado occidental de la avenida 68 con calle 26, alcanzando un avance del 96% en su ejecución. Este trabajo incluyó el vertimiento de 110 metros cúbicos de concreto con una resistencia de 6,000 psi (indicador de la fuerza que puede soportar el material antes de que falle bajo carga), asegurando la durabilidad y resistencia necesarias para soportar cargas significativas.
Orlando Molano, director del IDU, anunció: «Hemos vuelto al puente de la 68 con calle 26 para dar una buena noticia a los bogotanos: hoy hemos terminado de unir las dos luces. A partir de ahora, comenzaremos con la instalación del asfalto, la señalización y la iluminación, con el objetivo de habilitar este puente en julio, el cual contará con un carril de TransMilenio, tres carriles mixtos, ciclorruta y espacio peatonal».
Las obras forman parte del Grupo 5 del proyecto avenida 68 alimentadora de la Primera Línea del Metro. Esta se extiende desde la calle 24 hasta la calle 46 y están siendo realizadas por 183 colaboradores. El proyecto abarca la construcción de 8.69 kilómetros de vía, incluyendo dos carriles exclusivos para Transmilenio y tres carriles mixtos en cada sentido. Además, se incluyen 1.39 kilómetros de ciclorruta, 18,780 metros cuadrados de espacio público, y un ciclodeprimido en la calle 26.
- Lea también: Familiares denuncian inconsistencias tras la muerte del patrullero en Sibaté, Cundinamarca
Además del puente occidental, el equipo también trabaja en la rehabilitación del puente vehicular oriental y en la construcción de un nuevo puente BRT bidireccional. El puente oriental de 278 metros de longitud, tiene un avance del 99% en su ejecución.
Por su parte, el nuevo puente BRT bidireccional, que conectará la carrera 68 con la calle 26, tendrá una longitud total de 570 metros, incluyendo los aproches necesarios para la transición entre el puente y el terreno. El proyecto está siendo ejecutado por la Constructora Conconcreto S.A., con la supervisión de Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.U. Sucursal Colombia. Hasta la fecha, el avance general de las obras es del 87.24%, y se prevé que se completen en el segundo semestre de 2024.
Orlando Molano destacó la importancia de estas obras para la calidad de vida de los bogotanos: «Nuestro enfoque en infraestructura con propósito es crucial para mejorar la calidad de vida. Los trancones que hemos experimentado, especialmente en este corredor, se reducirán al entregar las obras a tiempo. Estamos ajustando los cronogramas, presionando a los contratistas y trabajando en conjunto, tanto el equipo del IDU como la interventoría, para lograr este objetivo».
Las mejoras buscan facilitar el flujo vehicular y el transporte público, y también proporcionarán espacios seguros para peatones y ciclistas, contribuyendo al desarrollo urbano sostenible de Bogotá.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp