La Jornada de Expedición de Documento ‘Un derecho de todas y todos’, fue un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, la Registraduría Nacional del Estado Civil Regional Cundinamarca, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, (ANSPE) y las administraciones locales.


En ambos municipios el concurso de los cogestores de la Red Unidos ha sido clave para invitar y convocar a través de carteles y puerta a puerta a las familias que aún no cuentan con su documento de identificación. Esta labor de divulgación ha permitido establecer que en esta provincia cundinamarquesa los trámites más requeridos son: la tarjeta de identidad para niños mayores de 14 años y el duplicado de cédula de ciudadanía.

La actividad en una y otra población se adelantantó en las instalaciones de la Registraduría Municipal, entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, adonde llegarán las familias, identificadas por la Red, la población víctima del conflicto armado y población Sisben con puntaje menor a 59.8, procedentes especialmente de las veredas. Las alcaldías también se han sumado a esta iniciativa mediante el aporte gratuito de las fotografías para los beneficiarios.

Cabe señalar que la Secretaría de Desarrollo Social de Cundinamarca, desde la cual se articula misionalmente, entre otros, la atención a población vulnerable, diseñó este programa en el Plan de Desarrollo Cundinamarca Calidad de Vida 2012 – 2016 tendiente a garantizar el trámite de documentos de identificación para los grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad y así mejorar sus condiciones de vida.

En lo corrido del presente año, la Jornada llegó a Soacha el pasado 17 y 18 de mayo, continuó el 24 de mismo mes donde participaron en simultánea en 29 municipios del territorio cundinamarqués y culminará el próximo 20 de junio en Gachalá, Inspección de Rionegro.