La propuesta de carácter independiente busca fortalecer la práctica futbolística en el municipio y así beneficiar a cientos de niños, jóvenes y adultos que disfrutan este deporte.


Recientemente, 13 clubes del municipio se reunieron con el objetivo de participar en el proyecto de Creación de Comisión de Fútbol de Soacha; el encuentro permitió que las entidades manifestaran su voluntad de iniciar diligencias y acceder a requerimientos legales que permitan el crecimiento del deporte dentro del municipio, por tal razón llegaron a los siguientes acuerdos y proyecciones:

  • Dejar a un lado las rencillas, buscar ser tolerantes, justos y equitativos en todas las actuaciones.
  • Brindarle la oportunidad a los niños y jóvenes de aprovechar de la mejor manera su tiempo libre, practicando la disciplina del fútbol.
  • Tramitar todo lo referente a la afiliación a la Liga de Fútbol de Cundinamarca.
  • Mediante la práctica del futbol, abrir espacios para que los niños y jóvenes aprovechen el tiempo libre, y sea posible alejarlos de los flagelos que aquejan la sociedad. 
  • Crear torneos en cada una de las categorías acorde con la organización de la Federación Colombiana de Fútbol y de acuerdo a sus edades.
  • Vincular la mayor cantidad de directivos de los diferentes clubes para que hagan parte de la Comisión Municipal de Fútbol. 
  • Mediante capacitación, enriquecer los conocimientos de los entrenadores del municipio, con la colaboración del IMRDS y la liga de fútbol de Cundinamarca.
  • Crear un escalafón de técnicos en el municipio.
  • Acercar en la parte arbitral a todos los jóvenes que tengan condiciones y que quieran hacer parte de la Asociación de Árbitros de Cundinamarca, la cual ofrece la posibilidad de capacitar a los jóvenes en el SENA como entrenadores deportivos.
  • Invitar a los colegios para que los estudiantes que desean prestar servicio social puedan realizarlo a través de la Comisión de Fútbol de Soacha para que, de esta forma, se vinculen en la parte logística de los diferentes eventos.

«La gran meta de la Comisión de Fútbol de Soacha es unificar la mayor cantidad de clubes del municipio para que mediante un trabajo planificado, y a través de la práctica del fútbol, la parte social sea nuestro más importante legado para nuestros niños y jóvenes deportistas», explicó César Leonardo Acosta Ruiz, presidente de la Comisión y representante del Atlético Soacha Club . Actualmente la propuesta cuenta con el apoyo de la Liga de Fútbol de Cundinamarca, el Instituto Municipal para la Recreación y el Deporte de Soacha, y los clubes de fútbol del municipio.

«Los requerimientos para llevar a cabo el proyecto son la disponibilidad de escenarios para la realización de las diferentes actividades. Necesitamos el apoyo de los entes oficiales, ya tenemos el aval del IMRDS, en donde su director va a apoyar los diferentes proyectos deportivos a realizarse, como lo es, la 5ª versión de la Copa Claro 2013, fase municipal en Soacha, y los torneos Municipales del segundo semestre en homenaje a Don Jaime Uribe, líder deportivo fallecido hace algunos días. Los escenarios deportivos están garantizados por parte del Lic. Luis Eduardo Chávez, quién gustosamente está presto a colaborar en lo que se necesite», agregó Acosta.

En el archivo adjunto, puede ver la resolución oficial que da vida a la Comisión de Fútbol de Soacha.