Concluyó el primer ciclo del proceso de formación dirigido a los micro y pequeños empresarios denominado ‘Emprendimiento regional’, un programa realizado gracias al convenio suscrito entre la Alcaldía de Soacha a través de la Dirección de Desarrollo económico y la Cámara de Comercio de Bogotá (Leer: http://www.periodismopublico.com/Positivo-balance-en-la-tercera).


El cuarto taller de capacitación se realizó, como es costumbre, en el auditorio de la Uniminuto sede Soacha y contó con la participación de aproximadamente 40 personas que contextualizaron en el tema de la financiación para arrancar con una iniciativa o plan de negocio.

“La jornada de hoy ha estado enfocada a ilustrar al empresario sobre cómo financiar su idea de negocio a partir de iniciativas básicas que le ayuden a mejorar la rentabilidad, productividad y competitividad de su empresa en conceptos como activo, pasivo, patrimonio y ventas.
Por otra parte se habló acerca de las fuentes internas y externas de financiación que sirven para dar un mejor comportamiento a la compañía. Se aprendió que no necesariamente el sector financiero es la única alternativa, sino que empezamos a contemplar otras como el capital semilla y los ‘Ángeles inversionistas’, que básicamente son personas que tienen su propio capital y gozan de un buen olfato empresarial. Ese olfato y el dinero, combinados con empresarios que necesitan el apoyo, resulta ser una fórmula muy buena en el crecimiento y formación de nuevas empresas”, explicó Darío Rodríguez, Consultor externo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

“Es un balance muy positivo, creo que la gente se ha mantenido durante los cuatro talleres que se han realizado y se ha mostrado una participación constante. La gente de Soacha tiene muchas ganas de producir empleo y familiarizarse con el tema del emprendimiento, por eso me parece muy bien que se desarrolle este tipo de actividades desde la Alcaldía Municipal. Junto a cuatro compañeros de Soacha, he retomado la idea de crear una empresa de servicios y consultoría denominada ‘Metodológicamente joven’, razón por la cual hemos estado acudiendo a la CCB y preguntando sobre convocatorias y posibles apoyos a estas iniciativas. Para el tema de este taller, el futuro que sigue es buscar que la administración municipal realmente genere recursos y posibilidades para que estas ideas de emprendimiento no se queden sólo en ejercicios de formación sin generar impacto alguno”, indicó Nicolás López, asistente a la capacitación.

Las personas que participaron en esta último taller fueron convocadas a la preselección de una rueda de negocios que se efectuará el próximo 22 de octubre. Al respecto Sandra Cantor, Profesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo económico explicó, “hemos convocado bastantes personas entre empresarios, microempresarios y pequeños empresarios que han respondido muy bien a esta convocatoria para que participen en una rueda de negocios que se llevará a cabo durante el mes de octubre. La preselección se realizará este lunes desde las 9 am, de manera que quienes deseen participar deben presentar el certificado de CCB en el cual consté la constitución de su negocio y una fotocopia de la cédula en las oficinas de la Dirección de Desarrollo económico, ubicadas en el segundo piso de la Alcaldía. Con estos documentos ya quedarán inscritos para participar en la rueda, en caso de ser seleccionados. Esta actividad es coordinada directamente por la Directora de Desarrollo económico, Sandra Rodríguez”.

Se espera que la CCB diseñe el cronograma para establecer las fechas en las que se realizará el segundo ciclo de este proceso de capacitación.